"Sabiendo que puedo salvar una vida, pocas cosas me impedirían hacerlo", ha afirmado convencido el primer estudiante que se ha registrado para donar médula

Imagen Un centenar de estudiantes responde al 'Match x una vida' que busca donantes de médula

Gran respuesta en la UPCT a la campaña 'Match x una vida'. Un centenar de miembros de la comunidad universitaria, en su mayoría estudiantes porque era requisito tener menos de 40 años, se ha registrado esta mañana en la UPCT como potenciales donantes de médula ósea.

El primer candidato a donante de médula ha llegado a la Escuela de Industriales de la UPCT aún antes de la hora establecida para el inicio de la recogida de muestras de sangre para el registro de posibles donantes. "Tengo después una tutoría", ha explicado Juan Cristóbal Navarro, estudiante de Ingeniería Electrónica, "pero al ver en un vídeo en Instagram que sólo se extraen 3 mililitros de sangre, supe que iba a ser sólo un momento".

Efectivamente, en unos pocos minutos concluye el proceso de información, consentimiento y extracción de la muestra para el Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO), gestionado por la Fundación Josep Carreras. En caso de posible compatibilidad genética con un paciente, los donantes serán citados para la toma de una nueva muestra para un análisis exhaustivo antes de la donación en sí, que se puede realizar mediante donación de sangre periférica (citoaféresis) o, con menos frecuencia, mediante punción en el hueso de la cadera.

"Sabiendo que puedo salvar una vida, pocas cosas me impedirían hacerlo", ha afirmado convencido el estudiante de la Politécnica, que también es donante de sangre.

Atienden a los potenciales donantes estudiantes voluntarias de la Escuela de Enfermería de Cartagena y del grado en Ingeniería Biomédica de la UPCT. Se les obsequia con un café, donado por Cafés Cavite, y con entradas gratuitas para el concierto de Maldita Nerea, Daniel Sabater y El Sótano del Doctor. "No voy a poder ir, me coincide con la fiesta prepaellas de bienvenida universitaria", ha explicado Juan Cristóbal.

"Si nos lo ponen tan fácil, hay que ayudar a quien lo necesita", concluía la segunda posible donante de la jornada, Pilar Sánchez, alumna del grado en Ingeniería en Diseño Industrial.

Esta iniciativa forma parte de la campaña 'Match Tour', en la que un autobús recorre 17 ciudades españolas durante 45 días a fin de potenciar la inscripción de nuevos donantes de entre 18 y 40 años y alcanzar los 500.000 donantes, objetivo del Plan Nacional de Médula Ósea.

El lema ¿Match Tour. Un tour por el amor, el amor por la vida¿ parte de una analogía sobre el uso de aplicaciones para buscar pareja y las dificultades para encontrar la adecuada. La probabilidad de encontrar un donante de médula ósea no emparentado compatible es de 1 entre 3.500.

Preguntas más frecuentes sobre la donación de médula ósea
 Vídeo de la campaña