Imagen El Colegio de Ingenieros Industriales ofrece su colaboración a futuros egresados

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la UPCT ha organizado, junto con el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Región de Murcia (COIIRM), una charla Preforo del Empleo 2024, con el objetivo de explicar a los estudiantes el papel del ingeniero industrial en la gestión de la producción industrial.

La propuesta ha servido para establecer un contacto directo de estudiantes con profesionales de alto nivel del sector industrial, con la presentación del subdirector de Relaciones Institucionales y Empresa de ETSII UPCT, José Hernández Grau; y con las intervenciones del Decano del COIIRM, Marcos Mateo Martínez; el director responsable PwC Murcia, Javier Celdrán; y el CEO ILBOC-Iberian Lube Base Oils Company, Joaquín García-Estañ.

El encuentro, celebrado esta tarde, tenía como objetivo dar a conocer a los estudiantes aspectos como las salidas profesionales, la especialización y los retos de la profesión de cara al futuro. Sirve, así mismo, para promover la preasociación de los estudiantes, que permite el acceso a servicios del Colegio de forma gratuita.

Uno de los aspectos destacables dentro de las funciones del Colegio es el desarrollo continuo: El Colegio pone al alcance formación especializada para la actualización de conocimientos y mejora técnica, así como programas de mentorING que ayudaran a reorientar las carreras. Todo ello apoyado por una bolsa de empleo.

El pilar fundamental del Colegio de Ingenieros Industriales de la Región de Murcia, según explicó su decano, Marcos Mateos, es la defensa de la profesión, pues ¿el Colegio defiende apasionadamente nuestra profesión. Ante desafíos, interviene con seguros de Responsabilidad Civil, acciones jurídicas y colaboración con Administraciones para preservar la integridad y prestigio de la Ingeniería Industrial¿.

Por su parte, Javier, Celdrán, vicedecano del Colegio, destacó en el foro que ¿los ingenieros industriales son una pieza clave para la gestión eficaz en las industrias, con capacidades para convertir retos y oportunidades en iniciativas rentables en la empresa. Siempre enfocados en lograr mayor productividad y eficiencia en los procesos, pero sin dejar de lado el enfoque más orientado al cliente y al liderazgo estratégico en la empresa¿.

La sostenibilidad y la producción industrial, las habilidades y competencias, o los retos que plantean las tecnologías emergentes como la Inteligencia Artificial, son temas tratados en las distintas ponencias del evento.

El acto contó con un networking posterior, algo que destaca el Colegio, por la importancia de construir una red profesional y buscar mentores dentro de la industria, con consejos sobre cómo aprovechar estos recursos para el desarrollo de la carrera.