El programa Órbita Laika de RTVE se hace eco de los avances de la UPCT en materia de conservación de alimentos


Imagen El programa Órbita Laika de RTVE se hace eco de los avances de la UPCT en materia de conservación de alimentos

¿Sabes por qué los huevos están fuera de la nevera en el supermercado y en nuestro hogar se conservan en el frío? ¿Te imaginas lo que es una sala blanca? ¿Y un texturómetro? Los profesores del Grupo de Investigación en Ingeniería del Frío y la Seguridad Alimentaria de la UPCT, Antonio López y Ginés Benito, resuelven todas estas dudas en el programa de divulgación científica Órbita Laika, de RTVE, dedicado a los alimentos en el supermercado, que ya es mucho más que un lugar de abastecimiento, es todo un escaparate de ciencia y tecnología, que muestra siglos de avances.

 

En el espacio, cuentan en qué consiste su proyecto de investigación, patentando un método de descontaminación superficial de alimentos con aceites esenciales que aumenta su vida útil. El procedimiento desarrollado alarga la vida de productos envasados de pescado, carne, ensaladas y frutas frescas mínimamente procesadas. Con este nuevo procedimiento, y en combinación con técnicas de envasado ultra limpio, se podría hasta duplicar o triplicar la vida útil de los alimentos envasados que se denominan Ready-to-Eat (listos para consumir).

Además, para la conservación de alimentos también cuentan con un hielo antimicrobiano de última generación que aumenta la calidad y alarga la vida útil del pescado fresco más de un 50 por ciento, por lo que se puede consumir en perfecto estado durante 20 días. Se trata de una tecnología patentada por el grupo de Ingeniería del Frío y de la Seguridad Alimentaria de la UPCT, que utiliza la nanotecnología para la fabricación de este hielo con aceites esenciales nanocapsulados. Estos resultados se han alcanzado a través de proyectos  I+D financiados por el Gobierno de España y por la Comisión Europea, realizados en colaboración con las empresas Pescamur y Cubiplaya, de San Pedro del Pinatar.

Lo puedes ver en el programa de RTVE a partir de 50´37´´

 

 

Ficheros adjuntos:
 La UPCT patenta un método de descontaminación superficial de alimentos que aumenta su vida útil
 Nuevo hielo antimicrobiano para conservación de pescado fresco