Investigadores internacionales han presentado a los alumnos los últimos avances en la aplicación de la Ingeniería para la mejora de la salud

Imagen Estudiantes de Ingeniería Biomédica, en la escuela de verano `No linear life¿ de EUt+ en Riga

Estudiantes del grado en Ingeniería Biomédica de la UPCT reciben formación esta semana en Riga sobre los últimos avances en la aplicación de la Ingeniería para la mejora de la salud. Los alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial están participando en la escuela de verano "Non linear life", organizada por la R¿gas Tehnisk¿ universit¿te (Riga Technical University). En esta iniciativa se dan cita alumnos de los diferentes campus de la European University  of Technology (EUt+), el consorcio de universidades europeas del que forma parte la Universidad Politécnica de Cartagena.

Durante este curso, los alumnos recibirán formación en: Sensores físicos asistidos con realidad aumentada (AR) para la validación de  productos médicos; Dispositivo portátil para la monitorización del estrés en niños con TDAH; SmartCast: tratamiento avanzado de fracturas con ferulas impresas en 3D y dispositivos para la mejora de la osteosintesis; Optimización del método de medida de la temperatura de la piel en neonatos y otro apartado sobre Gemelos digitales y realidad aumentada para la planificación de cirugías cerebrales.

Además, los estudiantes de la ETSII han recibido consejos de expertos del comité rector de la IFMBE - International Federation for Medical and Biological Engineering, como Ratko Magjarevicy Shankar Krishnan, últimos dos presidentes de esta prestigiosa organización.

Además, han participado en talleres de orientación con jóvenes titulados, coordinado por la Martha Zequera, y sobre el papel de las mujeres en la Ingeniería Biomédica, organizado por Virginia Laura Ballarin, pertenecientes ambas a la IFMBE.

Las estudiantes realizarán los trabajos experimentales que les han sido asignados en los laboratorios del Institute of Biomedical Engineering and Nanotechnologies de la RTU en Riga, dirigido por Yuri Dekhtyar, organizador del evento.

La primera fase se ha realizado dentro del programa de actividades paralelas a la "19th Nordic-Baltic Conference on Biomedical Engineering and Medical Physics (NBC2023)" celebrada en Liepaja (Letonia) del 12 al 14 de junio.