Realizada la primera llamada para enviar los trabajos a este encuentro científico, que tendrá lugar del 22 al 24 de noviembre

Imagen La UPCT acoge la 41 edición del CASEIB, uno de los principales congresos de Ingeniería Biomédica

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) acoge el próximo mes de noviembre la 41 edición del Congreso Anual de la Sociedad Española de Ingeniería Biomédica (CASEIB), una de los congresos más importantes del sector.

CASEIB 2023 dará a conocer los últimos avances en investigación en las diferentes áreas que engloba la Ingeniería Biomédica. Los organizadores han realizado la primera llamada para enviar los trabajos de este encuentro científico, que tendrá lugar del 22 al 24 de noviembre. Las comunicaciones y resúmenes extendidos se pueden enviar hasta el 21 de julio. La notificación de aceptación está prevista para el día 10 de octubre.

EIT Health es un consorcio de más de 144 empresas líderes, universidades y centros de investigación de 14 países europeos. Con un presupuesto total de 140 millones de euros, se trata de una de las iniciativas más ambiciosas desarrolladas en el ámbito de la salud con financiación pública.

La Sociedad Española de Ingeniería Biomédica (SEIB) ofrece en este encuentro científico anual conferencias plenarias, mesas redondas, sesiones orales y de póster, así como sesiones especiales centradas en áreas específicas y emergentes dentro de la SEIB. Además organiza competiciones destinadas a estudiantes de grado, máster y doctorado: los premios FENIN, EIT Health Spain y José María Ferrero Corral.

Joaquín Roca, coordinador del grado en Ingeniería Biomédica de la UPCT destaca que CASEIB es el congreso más importante de esta especialidad que se realiza en España.  Entre las instituciones que colaboran se encuentran FENIN (Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria) y EIT Health Spain, institución dependiente del European Institute of Innovation and Technology (EIT).

En la actualidad, 40 estudiantes cursan estudios de Ingeniería Biomédica en la UPCT. La oferta para el próximo curso es 25 plazas en el grado en Ingeniería Biomédica y 15 para la doble titulación en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática e Ingeniería Biomédica.

Investigadores de la UPCT colaboran desde hace años en diferentes líneas de investigación y docencia con profesionales del Área de Salud de Cartagena. El objetivo es fomentar la formación de los profesionales y estudiantes en este campo dado que cada vez es mayor el número de equipos multidisciplinares de investigación formados por clínicos y tecnólogos y la importancia de la aplicación de las nuevas tecnologías en el ámbito biomédico y en la atención sanitaria.

Además, el Servicio Murciano de Salud (SMS) y la UPCT han puesto en marcha el Laboratorio de Investigación, Desarrollo e Innovación en Tecnologías Biomédicas (LIDiTeB) en el Hospital Santa Lucía con el objetivo de fomentar el desarrollo de proyectos de ingeniería en salud y que mejoren la calidad de la atención sanitaria de los pacientes.