Imagen La UPCT da impulso a la I+D+i con fondos propios que rondan el medio millón de euros

El Plan de Apoyo a la I+D+i 2024 de la Universidad Politécnica de Cartagena prevé una dotación de 495.575 euros para once programas de  I+D+i. Este Plan permitirá, entre otras actuaciones, apoyar a los investigadores que deseen liderar proyectos internacionales, formalizar contratos predoctorales para la formación de doctores, reparar el equipamiento científico-técnico o ayudar a captar proyectos en colaboración con otras entidades y empresas, entre otros. La programación de estas actuaciones ha sido aprobada en el último Consejo de Gobierno de la UPCT.

La ejecución comenzará este mes y finalizará a final de 2024. Para la vicerrectora de Investigación, Transferencia y Divulgación, Catalina Egea, ¿este plan no es un gasto sino una inversión a futuro¿. Egea recuerda que por ¿cada euro invertido en investigación, la Universidad devuelve 5 euros a la sociedad¿.

El Plan de Apoyo a la I+D+i contempla casi 300.000 euros para personal investigador y casi 200.000 euros para los diferentes programas que lo integran.

El programa con mayor financiación es READY, con 198.575 euros, que permitirá cofinanciar contratos para incorporar investigadores a través de diferentes convocatorias nacionales: Beatriz Galindo, Ramón y Cajal, entre otros.

En cuanto al Reparto ACI-B, el programa de Valoración de la Actividad Científico-Técnica de los Grupos de Investigación y Desarrollo de la UPCT, contará con 75.000 euros, que se destinarán al casi centenar de grupos de investigación de la UPCT en función de su productividad científica.

El programa de ayudas predoctorales contemplado en el Plan de Apoyo a la I+D+i incluye una partida de 66.000 euros para que continúen los predoctores contratados en 2022 y otra de 33.000 euros para predoctorales 2023. Está previsto que otros 33.000 euros se destinen a incorporar en 2024 a tres nuevos investigadores, lo que permitirá que  estos tres doctorandos puedan realizar su tesis doctoral asociada a un proyecto de investigación.

Internacionalización del talento

Dinaeuropa, el programa destinado a financiar consultorías que ayuden a los investigadores a elaborar propuestas ganadoras en convocatorias internacionales de concurrencia competitiva, tiene una dotación de 50.000 euros. Este programa se plantea como captación de talento, por ello está abierto a profesionales externos dispuestos a incorporarse a la UPCT a través de las convocatorias European Research Council.

Los 15.000 euros de Lanzadera se destinarán a poner en marcha o mantener líneas de investigación competitivas que no tengan ayudas públicas este año.

Por su parte, el programa Recompensa, dotado con 6.000 euros, permitirá conceder ayudas directas a los investigadores principales de proyectos financiados por la Agencia Estatal de Investigación. Estas ayudas se destinarán a gastos estrictamente necesarios para la ejecución del proyecto y que no sean elegibles por la Agencia, tales como guantes, batas, jabón o lejía para desinfección.

El programa CAPTURE, de ayuda para la Captación de Proyectos en Colaboración con Otras Entidades y Empresas, con 5.000 euros de presupuesto, contribuirá a establecer sinergias y contactar con potenciales interesados en la comercialización y explotación de resultados de investigación.

Y finalmente, completa el nuevo Plan el programa de Apoyo a la Búsqueda de Socios Estratégicos (PARTNER) con 4.000 euros para financiar la presencia en plataformas y organismos de interés institucional, preferentemente de ámbito internacional.