La técnica de riego inteligente se ha experimentado en una explotación comercial de pomelo de Torre Pacheco y optimiza la cantidad de agua y fertilizantes en la parcela

Imagen La UPCT, junto con Nutricontrol y EcoHidro, desarrolla una nueva tecnología para eliminar el boro del agua marina desalinizada para cultivos

La Universidad Politécnica de Cartagena, en colaboración con las empresas Nutricontrol y EcoHidro, ha desarrollado dos tecnologías que contribuyen a eliminar el boro del agua marina desalinizada, ya que se trata de un elemento fitotóxico, especialmente para cultivos leñosos.

La tesis `Evaluación y validación de tecnologías y herramientas para la gestión sostenible del riego con agua marina desalinizada en parcela´, del doctorando Alberto Imbernón Mulero, y dirigida por los profesores José Francisco Maestre Valero y Belén Gallego Elvira ahonda en la técnica para eliminar el problema de fitotoxicidad en la parcela y el desarrollo de un sistema de riego inteligente que permite gestionar el uso de agua desalinizada mezclada con otros recursos convencionales, como las aguas de pozo y aguas del Trasvase Tajo Segura.

Los cultivos del Campo de Cartagena se han visto obligados a utilizar agua de mar desalinizada durante los últimos 15 años. En los últimos tiempos ha habido un uso más intensivo de este recurso, debido a las presiones ambientales y geopolíticas derivadas de la sequía y los efectos del cambio climático, que se traducen en recortes del agua del Tajo Segura, así como la sobreexplotación de acuíferos.

El sistema de riego inteligente desarrollado ahora en esta tesis de la UPCT permite mezclar el agua desalinizada con las aguas utilizadas en el Campo de Cartagena y optimizar tanto la cantidad de agua como la de fertilizantes.  Se trata de una tecnología que selecciona la combinación de agua y fertilizante más rentable económicamente y consigue un ahorro importante de insumos (agua-fertililzante-energía) y de consumos. El cabezal de riego en la parcela está conectado a una aplicación web que gestiona de forma muy precisa las necesidades hídricas y nutricionales de la explotación.

La investigación también aborda la toxicidad del Boro, necesario para el crecimiento de la planta, pero fitotóxico en exceso, sobre todo para los cítricos. Los dos sistemas desarrollados en el estudio de la politécnica ya se han probado en los ensayos llevados a cabo con éxito en una explotación comercial de pomelo de Torre Pacheco.

Esta tesis se ha realizado en el seno del grupo de investigación ¿Diseño y Gestión en Agricultura de Regadío¿ en el marco de los proyectos SEA4CROP, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y por la Agencia Estatal de Investigación y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

El grupo desarrolla los proyectos `Nuevos avances tecnológicos para un manejo sostenible del riego con agua marina desalinizada¿ (SEARRISOST: RTC-2017-6192-2) y `Mejora de la sostenibilidad y viabilidad agroeconómica y medioambiental de cultivos tradicionales regados con agua marina desalinizada mediante riego inteligente¿ (SEA4CROP  PID2020-118492RA-C22).

Noticia relacionada Investigadores Agrónomos inician el seguimiento de explotaciones con problemas de fitotoxicidad por boro en el agua de riego