Imagen Más de 150 preuniversitarios de la Región participan en la XV Olimpiada de Geología

Reconocimiento visual de 12 ejemplares de rocas, minerales y fósiles y un examen tipo test son las pruebas en las que han competido más de 150 estudiantes de Secundaria y Bachiller de 15 centros educativos de la Región en la XV Olimpiada de Geología, celebrada este jueves.

Alumnos del IES María Cegarra Salcedo, de La Unión, han impartido la charla inaugural, titulada: "Investigando nuestro entorno geológico en la Enseñanza Secundaria. Proyecto Geoparque Sierra Minera-Mar Menor¿.

Los competidores también han participado en un taller sobre el relieve terrestre usando Google Earth. Además han tenido la oportunidad de conocer los museos de Suelos y de Geología ¿Roque Ortiz¿ y ¿Purificación Linares¿ de la Facultad de Biología de la Universidad de Murcia, sede de la XV edición de las pruebas.

Los ganadores representarán a la Región de Murcia en la fase nacional de la Olimpiada, que tendrá lugar en Zamora durante el mes de abril. La fase internacional será en el agosto en Pekin (China), explica la profesora Virginia María Robles,  del departamento de Ingeniería Minera y Civil y miembro del Comité Organizador.

La Olimpiada en la Región está convocada por la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra y la Sociedad Geológica de España, organizada por la Universidad de Murcia (Departamento de Química Agrícola, Geología y Edafología) y la Universidad Politécnica de Cartagena (Dpto. de Ingeniería Minera y Civil), y con el patrocinio de la Fundación Séneca.

La inauguración ha contado con la participación de los profesores de Juan Tomás García Bermejo y  Pedro Martínez Pagán, del equipo de dirección de la Escuela de Caminos y Minas y Cristóbal García García, vocal del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos y Grados en Minas y Energía del Sureste.