Imagen CRAI Biblioteca consigue 64.000 euros de FECYT para impulsar el acceso a la ciencia y la cultura científica

La Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT), dentro del Programa estatal para impulsar la investigación científica y técnica y su trasferencia, convocatoria María de Guzmán, ha concedido una ayuda al Repositorio Digital UPCT para realizar actividades en el ámbito de la investigación científica de excelencia. Serán actuaciones encaminadas a la promoción de la ciencia en abierto a través de la mejora de la capacitación tecnológica, calidad e interoperabilidad de las infraestructuras digitales institucionales de difusión, almacenamiento, preservación y gestión de los resultados de investigación

El proyecto tiene como meta incrementar el archivo en acceso abierto de resultados de investigación e intelectuales en el repositorio institucional, mediante el aprovechamiento e importación de información contenida en sistemas que contienen y gestionan producción científica e intelectual, según informan fuentes del CRAI-Biblioteca de la UPCT.

CRAI Biblioteca ha conseguido esta ayuda, de concurrencia competitiva, a través de la convocatoria María de Guzmán MDG-23-1138. En la citada convocatoria, el Ministerio de Ciencia e Innovación, a través de FECYT, ha destinado 11 millones de euros para  impulsar el acceso a la ciencia y la cultura científica. El coste del proyecto supera los 100.000 euros, y la UPCT aporta el 49% a través de fondos propios.

El Repositorio Digital  es un depósito de documentos digitales donde los investigadores UPCT publican en acceso abierto los resultados de la investigación financiada con fondos públicos en cumplimiento de la Ley de la Ciencia 2011 y LOSU 2023. Además de los resultados de investigación científica, la UPCT como universidad comprometida con el acceso abierto, publica en acceso abierto otros muchos documentos como son las tesis doctorales (100%), trabajos fin de estudios (49%), libros editados por la universidad (100%) y otros documentos institucionales. Todos estos documentos son consultables a texto completo.

Además, el Repositorio Digital UPCT recibió otra ayuda de FECYT en la convocatoria María de Guzmán 2020-2021), también a través de una convocatoria de concurrencia competitiva.