Imagen Premios a dos Trabajos de Fin de Estudios de la Escuela de Arquitectura y Edificación

El Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de la Región de Murcia (COAATIEMU) ha premiado a dos Trabajos Fin de Estudios (TFE) de estudiantes de la Escuela de Arquitectura y Edificación de la UPCT en su última edición. Un reconocimiento para Víctor San Bernardo Hernández, por su Trabajo Fin de Máster (TFM) sobre el antiguo Liceo de Obreros de La Unión y a Sonia Sánchez Rabadán, por su Trabajo Fin de Grado (TFG) sobre el Cerro del Molinete, de Cartagena.

Víctor San Bernardo analiza en su trabajo los elementos de rehabilitación del edificio, sede del nuevo Museo Minero. El TFM, dirigido por los profesores Pedro E. Collado y Pedro Miguel Jiménez, ahonda en el contexto histórico y social del inmueble en el municipio de La Unión. En él se analizan conceptos demográficos y económicos de la ciudad, así como otros elementos industriales ligados con la minería, con el fin de conocer los motivos de la construcción de este edificio.

El trabajo también analiza y describe el funcionamiento de la sociedad “Liceo de Obreros”, fundamental para conocer el destino del inmueble, así como su funcionamiento. La parte más significativa del trabajo premiado es la que se refiere al análisis y documentación de los trabajos de rehabilitación y su nuevo uso como Museo Minero de La Unión.

En cuanto a Sonia Sánchez, su trabajo Fin de Grado, bajo la tutoría de la profesora María Dolores Pujol Galindo, realiza un análisis comparativo a la hora de aplicar dos metodologías tradicionales en la valoración del patrimonio histórico del Cerro del Molinete. De una parte el valor económico total (VET) por el método del coste de viaje (MCV) y por otro lado se estudia el VET por el método de valoración contingente (MVC). Según las conclusiones, el valor económico total entre el MCV y el MVC difiere tan solo en 160.735 euros, por lo que los dos métodos son válidos a la hora de obtener el valor aproximado de un bien que no tiene mercado, como es el caso del Cerro del Molinete.

Además, se da la circunstancia de que el Trabajo Fin de Grado de Víctor San Bernardo recibió el primer premio de COAATIEMU en la edición de 2019 y el tribunal de defensa le otorgó en la UPCT la máxima calificación: matrícula de honor. El egresado realizó en su trabajo, dirigido por el profesor del área de Construcciones Arquitectónicas Pedro E. Collado, un seguimiento exhaustivo de las obras de rehabilitación del Cuartel de Artillería.