Hasta 100 toneladas de fuerza para comprobar la resistencia a flexión de una viga. Es parte de uno de los ensayos que realizan los estudiantes de del grado en Ingeniería Civil y del máster de Caminos en el laboratorio Ingeniería de la Construcción de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).
Estas prácticas permiten a los alumnos comprobar mediante construcción y ensayo de vigas armadas lo que han aprendido en clase al diseñar y calcular estos elementos constructivos, empleados en puentes y estructuras de edificación, explica el profesor, Alfonso Martínez, del área de Ingeniería de la Construcción.
Los alumnos de la asignatura 'Estructuras de Hormigón Armado' realizan estos ensayos por etapas. En primer lugar doblan y colocan una armadura de acero. Después fabrican y hormigonan la viga. Tras este punto, esperan 28 días y cuando el hormigón se endurece y alcanza la resistencia necesaria, los estudiantes regresan al laboratorio para someter la viga a ensayo de flexión.
Este ensayo, según explica el profesor, se realiza con un pórtico de carga capaz de aplicar 1.000 KN (kilonewton), unas 100 toneladas de fuerza. Durante el proceso de carga, los alumnos tienen la oportunidad de comprobar la fisuración de la viga y la carga última de rotura.
Entre las salidas laborales de los estudiantes de Ingeniería Civil se encuentra el diseño, la construcción y el mantenimiento de infraestructuras como puentes, carreteras, ferrocarriles, vías, presas, puertos o aeropuertos.
La UPCT estrena el próximo curso un nuevo máster doble, que permitirá simultanear los estudios oficiales en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y en Metodología BIM para el Desarrollo de Proyectos de Infraestructuras. Este doble título oficial es único en el mapa de títulos de España.