Admisión en Estudios de Grado Universitarios


Consulta resultados-Fase extraordinaria
Consulta lista de espera fase ordinaria

Información Fase Extraordinaria

Publicada Lista Única de Admitidos y Excluidos de la Universidad Politécnica de Cartagena-Fase Extraordinaria

INFORMACIÓN GENERAL ADMISIÓN LLAMAMIENTO-FASE EXTRAORDINARIA

Importante:

La matrícula se efectuará al ser llamado de acuerdo con el NÚMERO DE ORDEN asignado a cada solicitante en esta lista, atendiendo a una ordenación decreciente de la nota de admisión. Es este número de orden se determina el día y la hora en el que el solictante es citado para realizar la matrícula.

Todos los solicitantes incluidos en la lista, aunque inicialmente no tengan plaza adjudicada (título 000), deben estar presentes en el momento de ser llamados para poder optar a una plaza vacante.

El llamamiento se efectuará en el AULA DE INFORMATICA INFO 5, SITUADA EN EL PATIO ESTE DE LA PLANTA BAJA DE LA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA INDUSTRIAL (Antiguo Hospital de Marina. C/ Dr. Fleming s/n. Campus Muralla del Mar. 30202 Cartagena)

SEDE UBICACIÓN LLAMAMIENTO

Los estudiantes en caso de estar con (*) su solicitud podrá realizar la matricula, sin necesidad de presentarse al llamamiento, del 1 al 5 de septiembre. Deberán acceder a https://upct.es/matricula/
De igual modo los estudiantes que estén admitidos, sin obligación de matricularse, y deseen matricularse en la opción concedida, desistiendo de posible mejora, podrán hacerlo en el plazo que se indicará con antelación.

En ambos casos si no realiza automatricula podrá asistir a su cita de llamamiento. DE NO REALIZAR AUTOMATRÍCULA O NO ACUDIR A LA CITA DE LLAMAMIENTO PERDERÁ LA PLAZA ASIGNADA.

Puedes encontrar más información sobre el proceso en los siguientes enlaces:

PREINSCRIPCIÓN DISTRITO ÚNICO DE LA REGIÓN DE MURCIA (DURM)

El periodo de preinscripción en el Distrito Único de la Región de Murcia (DURM) para la Fase Extraordinaria será entre el 30 de julio y el 7 de agosto (a las 14:00 hora local España). En esta fase deberás tener en cuenta que:

  • Al realizar tu preinscripción debes tener en cuenta que el orden de preferencia de las titulaciones es vinculante. Esto quiere decir que, durante el proceso de admisión, se buscará siempre dar la mejor opción (primera opción) de entre las seleccionadas. Revisa bien tu preinscripción antes de enviarla ya que, una vez completada, no puede ser modificada
  • Los datos de acceso a la preinscripción serán los mismos que los que empleaste en la EBAU. En caso de que realizaras las pruebas de acceso a la universidad en otra comunidad autónoma, el sistema te generará unos nuevos datos de acceso.

Presentación

En la Región de Murcia, el proceso de admisión en Estudios de Grado de las Universidades Públicas (Universidad Politécnica de Cartagena y Universidad de Murcia) se realiza dentro de lo que se conoce como el Distrito Único de la Región de Murcia (DURM). Esto permite que los estudiantes que quieran cursar sus estudios en la región solo tengan que seguir un proceso de admisión, pudiendo elegir entre carreras de cualquiera de las dos universidades públicas.

Desde esta página podrás acceder a las diferentes partes del proceso (preinscripción, listas de admitidos, matrícula...) y encontrarás toda la información sobre los plazos, las titulaciones y las diferentes normativas que regulan el proceso de admisión en ambas universidades. Te recomendamos que te des un paseo por nuestras secciones para conocer mejor las titulaciones y hacerte una idea clara de cómo va a ser todo el proceso.

También disponemos de la sección Información Adicional donde podrás encontrar de forma detalla toda la información sobre el Proceso de Admisión en las Universidades Públicas de la Región de Murcia y respuestas a algunas preguntas que suelen surgir sobre el proceso.

En Estudios de Grado encontrarás una tabla con todas nuestras titulaciones, las notas de corte que tuvieron el curso pasado y las plazas ofertadas. Haciendo click sobre el nombre de la titulación podrás acceder a la web de cada grado, donde encontrarás toda la información sobre las asignaturas, los calendarios o las salidas profesionales de las titulaciones.

Para cualquier duda o consulta puedes dirigirte a nuestro correo electrónico gestion.academica@upct.es.

En los siguientes enlaces pueden encontrar un resumen de los aspectos más importantes sobre el proceso de admisión. Importante: los enlaces correspondientes a la admisión del curso 2021-22 se publicarán próximamente.

Notas de Corte 2021-22

Imagen Presentación

Calendario de Admisión curso 2021/2022 (Fase de junio)

 
PREINSCRIPCIÓN
Del 8 al 28 de junio en la web https://preinscripciondurm.um.es
PUBLICACIÓN 1ª LISTA
2 de julio
Reclamaciones: Hasta el 6 de julio
MATRÍCULA ADMITIDOS 1º LISTA
Del 2 al 6 de julio
Confirmación de permanencia en segunda lista: Hasta el 6 de julio
PUBLICACIÓN 2ª LISTA
9 de julio
MATRÍCULA ADMITIDOS 2ª LISTA
Del 9 al 11 de julio
Confirmación de permanencia en tercera lista: Hasta el 11 de julio
PUBLICACIÓN 3ª LISTA (LLAMAMIENTO)
14 de julio
LLAMAMIENTO FASE ORDINARIA
A partir del 15 de julio (UMU y UPCT)
  • Obligatoriedad de Matrícula: Están obligadas a matricularse aquellas personas que hayan sido admitidas en su primera opción y aquellas que, sin ser su primera opción, estén admitidas es su mejor opción posible (no existe la posibilidad de acceder a una mejor opción en listas sucesivas, por ejemplo, en el caso de que se hayan agotado las plazas). Aquellas personas que estén obligadas a realizar matrícula verán junto a su calificación un asterisco (*).
  • Confirmación de permanencia en listas: En el caso de no matricularse, aquellos aspirantes que NO hayan realizado las Pruebas de Acceso a la Universidad dentro del Distrito Único de la Región de Murcia deberán confirmar su interés en permanecer en el proceso tras la publicación de las listas. Los aspirantes que hayan realizado las Pruebas de Acceso a la Universidad dentro del Distrito Único de la Región de Murcia no tienen que seguir este paso.

Parámetros de ponderación y nota de admisión

Con la entrada en vigor de la LOMCE, el cálculo de la nota de admisión a la universidad se debe realizar teniendo en cuenta los parámetros de ponderación para cada una de las titulaciones y la forma de acceso.

 

Admisión LOMCE

Quienes posean un título de Bachiller LOMCE pueden obtener el requisito de acceso a la Universidad realizando la Fase General de la Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad en el ámbito territorial de la Administración educativa en la que hayan finalizado los estudios de Bachillerato. En dicha fase deben examinarse de 4 materias que deben corresponder a las materias generales del bloque de asignaturas troncales de segundo curso de una modalidad del Bachillerato en la CARM en la que, en cuanto a la lengua extranjera, se podrá elegir entre Alemán, Francés, Italiano e Inglés. La materia de modalidad debe corresponder a la modalidad e itinerario cursados.

Para obtener el acceso deben superar la Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad alcanzando al menos un 4 en la nota de la Fase General (NFG) y al menos un 5 en la nota de acceso a la universidad (NAcceso). O sea, si NMB es la nota media de Bachillerato:

Nota Fase General = sumadelas4notas/4 NFG≥4

Nota Acceso Universidad = 0.4×NFG+0.6×NMB NAcceso≥5

Para la admisión de bachilleres LOMCE con Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad a un título de Grado de las Universidades del Distrito único de la Región de Murcia en 2020, el criterio de valoración (nota de admisión al título, NAdmisión), que depende de cada título de Grado, es la suma de la nota de acceso más las dos mejores notas ponderadas:

NAdmisión = NAcceso + F1×M1 + F2×M2

donde:

  • F1 y F2 son los parámetros de ponderación que vinculan respectivamente a las materias M1 y M2 con la Titulación a la que se desea acceder y que pueden tener valor de 0, 0.1, o 0.2 según el caso y que son diferentes para la UPCT y la UMU.
  • M1 y M2 serán las dos materias de mayor nota ponderada para la titulación elegidas de entre las de la Fase Voluntaria, incluyendo la Materia de Modalidad de la Fase General, (siempre que sean iguales o superiores a 5)

Cuando en una misma materia se tengan varias notas (en distintas convocatorias) se considerará la mejor de ellas.

Admisión Técnicos Superiores

Sí puedo solicitar cualquier título, pero a la ahora de adjudicación de plazas tendrá preferencia el título de Técnico Superior de la Familia Profesional relacionada con la titulación de Grado solicitada.

Tenga en cuenta que los estudiantes que soliciten plaza en diferentes estudios y universidades tendrán diferentes notas de admisión, ya que se calcularán en función de la ponderación de las materias a las que se ha presentado y superado en la Fase Voluntaria y pueden variar dependiendo de la titulación y de la universidad

No olvide que su nota de admisión a la Universidad incorporará las calificaciones de las materias de la Fase Voluntaria (si la hace, porque recuerde que es optativa), sólo en el caso de que dichas materias estén adscritas a la rama de conocimiento del Grado en el que quiera ser admitido, siempre que las haya superado.

TABLA RELACIONES ENTRE TÍTULOS FORMACIÓN PROFESIONAL SUPERIOR Y RAMAS DE CONOCIMIENTO DE ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS DE GRADO

PARÁMETROS DE PONDERACIÓN PARA EL INGRESO AL CURSO 2021-22

Quienes posean un título de Técnico Superior de Formación Profesional, de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, o de Técnico Deportivo Superior del Sistema Educativo Español, o en posesión de títulos, diplomas o estudios homologados o declarados equivalentes a dichos tienen acceso a la Universidad, y su nota de acceso (NAU) es la calificación media del Ciclo Formativo.

Para la admisión a la Universidad Politécnica de Cartagena y a la Universidad de Murcia, el criterio de valoración (NAT) será:

NAT = NAU + F1×M1 + F2×M2

Donde M1 y M2 son las dos materias superadas en la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) con mayor calificación, y donde F1 y F2 son los parámetros de ponderación de dichas materias vinculadas al Grado en el que el solicitante quiera ser admitido, de acuerdo con la vinculación establecida en los Parámetros de ponderación para el ingreso al curso 2021-22, en el caso de que el estudiante participe en las pruebas de dichas materias en la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU).

También se valorarán, en su caso, las materias LOMCE superadas como voluntarias en las convocatorias de Junio y Septiembre de 2020 de las Pruebas de Acceso a la Universidad con la vinculación establecida en los Parámetros de ponderación para el ingreso al curso 2021-22.

Para compatibilizar el calendario de la Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad con la finalización del curso académico, para poder inscribirse en la Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad será suficiente aportar una certificación académica oficial en la que conste:

  • Para los Ciclos Formativos de Grado Superior de Formación Profesional, la superación de los módulos que componen el ciclo a excepción de la formación en centros de trabajo y, en su caso, el módulo de proyecto.
  • Para los Ciclos Formativos de Artes Plásticas y Diseño, la superación de los módulos que componen el ciclo a excepción de la formación práctica en empresas, estudio y talleres y el módulo de proyecto integrado.
  • Para las Enseñanzas Deportivas, la superación de los módulos que componen el ciclo de grado superior a excepción de los módulos de formación práctica y de proyecto final.

Dicha certificación tendrá, en todo caso, el carácter de documentación provisional, no pudiendo procederse a la admisión en los estudios universitarios de grado hasta la consecución y entrega de la documentación acreditativa de estar en posesión del correspondiente título.

Parámetros de ponderación para el ingreso al curso 2021-22.

Aquellos solicitantes pertenecientes al Distrito Único Región de Murcia (DURM) que posean un título de Técnico Superior de Formación Profesional, y no hayan realizado la Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad, deberán presentar:

  • DNI (NIE o Pasaporte: si el solicitante es de nacionalidad extranjera).
  • Certificación académica personal para Titulados de Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, o Técnico Deportivo Superior, deberán acreditar las notas medias correspondientes.

Aquellos solicitantes que se hayan presentado a la fase voluntaria en el Distrito Universitario de la Región de Murcia, deberán presentar la documentación acreditativa de dicha prueba. A excepción de los que se hayan inscrito para la realización de la prueba voluntaria, y estén pendientes de superación de determinadas materias, ya que la certificación tendrá, en todo caso, el carácter de documentación provisional, no pudiendo procederse a la admisión en los estudios universitarios de grado hasta la consecución y entrega de la documentación acreditativa de estar en posesión del correspondiente título.

Aquellos solicitantes no pertenecientes al Distrito Único Región de Murcia (DURM) que posean un título de Técnico Superior de Formación Profesional, deberán presentar:

  • DNI (NIE o Pasaporte: si el solicitante es de nacionalidad extranjera).
  • Tarjeta de Calificación de las materias superadas en la Fase Voluntaria, para los alumnos Titulados de Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, o Técnico Deportivo Superior, que hayan realizado la Fase Voluntaria en otro Distrito Universitario.
  • Tarjeta de Calificación de las materias superadas en la Fase Voluntaria, cuando estas no estén incluidas en documento del requisito de acceso a la Universidad (otros distritos distintos al de Murcia).
  • Libro escolar o certificación académica personal para Titulados de Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, o Técnico Deportivo Superior, deberán acreditar las notas medias correspondientes. (El certificado se adecuará a lo establecido en la Resolución de 4 de junio de 2001, BOE de 12 de junio, no admitiéndose certificación alguna que no refleje lo especificado en dicha Resolución).

Sistemas Extranjeros

Por acuerdo de la Comisión Organizadora de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM), en su reunión del día 15 de marzo de 2017, el alumnado procedente de sistemas educativos internacionales no podrá realizar la Evaluación de Bachiller para el Acceso a la Universidad en el ámbito de competencia de la CARM, pudiendo en su caso presentarse a los procedimientos de admisión que gestiona la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Sí podrá realizarla, al tener un título de Bachillerato español, el alumnado que haya superado el programa de doble titulación Bachiller-Baccalauréat (Bachibac) en la Región de Murcia.

SOY UN ESTUDIANTE CON POSESIÓN DEL TÍTULO DE BACHILLERATO EUROPEO, ¿CÓMO PUEDO CALCULAR LA NOTA DE ADMISIÓN?

Todos aquellos estudiantes en posesión del título de Bachillerato Europeo o del diploma de Bachillerato internacional y aquellos estudiantes en posesión de títulos, o estudios de Bachillerato procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales aplicables, en régimen de reciprocidad, siempre que cumplan los requisitos académicos exigidos en sus sistemas educativos para acceder a sus Universidades, siendo su nota de Acceso la Nota de la Acreditación para el Acceso a la Universidad Española expedida por la UNED (NUNED), según la siguiente fórmula:

NAdmisión = NUNED + F1×M1 + F2×M2

donde:

  • F1 y F2 son los parámetros de ponderación de la tabla de Parámetros de ponderación para 2021-22. que vincula respectivamente las materias M1 y M2 con la Titulación a la que se desea acceder y que pueden tener valor de 0, 0.1, o 0.2 según el caso.
  • M1 y M2 serán las calificaciones de las dos materias superadas en la Prueba de acceso o en la PCE de la UNED que proporcionen la mejor nota de admisión (siempre que sean iguales o superiores a 5).

SOY UN ESTUDIANTE CON POSESIÓN DEL TÍTULO DE BACHILLERATO EUROPEO PERO NO CUMPLO LOS REQUISITOS DE ACCESO DE MI SISTEMA EDUCATIVO, ¿CÓMO PUEDO CALCULAR LA NOTA DE ADMISIÓN?

Aquellos estudiantes en posesión de títulos equivalentes al título de Bachiller del Sistema Educativo Español, procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales, en régimen de reciprocidad, cuando dichos estudiantes no cumplan los requisitos académicos exigidos en sus sistemas educativos para acceder a sus Universidades, tendrán que superar la evaluación de acceso o la prueba que la UNED realice y de la que expedirá acreditación (NUNED)

Para estos alumnos su nota de Acceso se calculará según la siguiente fórmula:

NAdmisión = NUNED + F1×M1 + F2×M2

donde:

  • F1 y F2 son los parámetros de ponderación de la tabla de Parámetros de ponderación para 2021-22. que vincula respectivamente las materias M1 y M2 con la Titulación a la que se desea acceder y que pueden tener valor de 0, 0.1, o 0.2 según el caso.
  • M1 y M2 serán las calificaciones de las dos materias superadas en la Prueba de acceso o en la PCE de la UNED que proporcionen la mejor nota de admisión (siempre que sean iguales o superiores a 5).

Becas y ayudas

Los estudiantes que cumplan con los requisitos establecidos pueden acceder a las Becas de Ayuda al Estudio del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Además, la Universidad Politécnica de Cartagena junto con la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia destinó un total del 52.000€ a ayudas al estudio en forma de Becas Propias.

En los siguientes enlaces puedes consultar la información de las convocatorias del curso 2020-21:

Normativa

Cargando...

Según el artículo 28.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y en el marco de la solicitud presentada y su tramitación y resolución posterior, la UPCT procederá a consultar la siguiente información que ya obra en poder de las Administraciones Públicas:

  • Consulta de datos de identidad.
  • Servicios de consulta de discapacidad.
  • Servicios de consulta de familia numerosa.
  • Títulos universitarios por documentación.
  • Consulta de datos de Residencia con Fecha de Última Variación Padronal.

El solicitante podrá oponerse a este tratamiento de datos personales incluyendo justificación motivada mediante el ejercicio del derecho de oposición reconocido por la normativa de protección de datos personales tal y como se indica en la cláusula relativa a la protección de datos personales incluida en esta solicitud. En caso de ejercer este derecho, junto a la oposición motivada, deberá aportarse necesariamente la información a cuya consulta se opone el solicitante ya que, en caso contrario, no se podrá estimar su solicitud. Adicionalmente, en este caso, la UPCT quedará facultada, en el ejercicio de sus competencias de acuerdo con la disposición adicional octava de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, a realizar las verificaciones que resulten necesarias para comprobar la exactitud de los datos aportados por el ciudadano y que obren en poder de las Administraciones Públicas.