Solicitud admisión Máster


Acceso preinscripción Registrados
Acceso preinscripción No Registrados

ACCESO AL SISTEMA DE PREINSCRIPCIÓN

 

Plazo de preinscripción: La 2ª fase de preinscripción comenzará el 18 de junio a las 9:00 (hora local) y finalizará el 11 de julio a las 14:00 (hora local).

El acceso a la plataforma de preinscripción deberá realizarse empleando uno de los dos accesos que se facilitan al pie de esta sección:

Usuarios Registrados

Personas que tengan o hayan tenido alguna vinculación con la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), como estudiantes, empleados, profesores o antiguos estudiantes, o personas que se hayan registrado previamente. Información sobre cómo recuperar tu contraseña.

Usuarios NO Registrados

Deben rellenar el formulario de registro de Usuario. Una vez cumplimentado el registro, el sistema te conducirá al proceso de preinscripción. En adelante, para consultar el estado de tu solicitud, o realizar cualquier modificación o subsanación, deberás acceder como usuario registrado.

IMPORTANTE

  • La preinscripción se cerrará a las 14 horas (hora local) del último día de finalización del plazo
  • NO OLVIDE que tiene que tener preparada la documentación requerida, en el formato establecido, antes de iniciar la solicitud

ADMISIÓN Y OFERTA DE PLAZAS CURSO 2021-22

Fases y Calendarios de Admisión

  Presentación de solicitudes admisión(1) Publicación lista provisional Presentación de reclamaciones al proceso de admisión(2) Resolución reclamaciones al proceso de admisión y publicación definitiva alumnos seleccionados Matrícula(*) 2ª Lista: Publicación/matrícula(4)
1a fase Del 15 de marzo al 23 de abril 17 de mayo 17 al 19 de mayo 24 de mayo Del 24 de mayo al 28 de mayo 10 de junio / 10 al 15 de junio
2a fase(3) Del 18 de junio al 11 de julio 20 de julio 20 y 21 de julio 22 de julio Del 22 al 25 de julio 2 de septiembre / 2 al 8 de septiembre
3a fase(3)(5) Del 26 agosto al 19 de septiembre 27 de septiembre 27 y 28 de septiembre 29 de septiembre Del 30 de septiembre al 7 de octubre -

(1)(2) En la dirección, máster (se exceptúa el Máster Universitario en Dirección de Agronegocios gestionada por ENAE-TECH).
(3) Solo podrán presentarse solicitudes de admisión cuando no se hayan cubierto todas las plazas en las fases previas en el título al que se quiere acceder.
(4) En aquellos Másteres en los que la demanda sea mayor que la oferta de plazas, y siempre que no se hayan matriculado los estudiantes seleccionados, se publicará una nueva lista de admitidos el día 10 de junio en la primera fase y el día 2 de septiembre en la segunda fase.
(5) Abierta a los alumnos que cumplan requisitos de matricula condicionada. (art. 10.1)
(*) Aquellos estudiantes que no se matriculen en las fechas indicadas perderán la plaza y tendrán que preinscribirse nuevamente en otro plazo si lo hubiera.
La matrícula será online en www.upct.es/matrícula a excepción de la matrícula del Máster Universitario en Técnica de Ayuda a la Decisión, que se realizará en el CUD, y del Máster Universitario en Dirección de Agronegocios gestionada por ENAE-TECH.

PREGUNTAS FRECUENTES

De forma general, los Estudios de Máster Oficiales forman parte de lo que se conoce como las enseñanzas regladas (aquellas reguladas por los correspondientes Reales Decretos) de forma que tienen validez en todo el territorio nacional y el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Entre otras características, este tipo de estudios tienen que someterse a los procesos de verificación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), que corrobora la validez de los estudios reglados, y contar con la autorización para la impartición por parte de la Comunidad Autónoma correspondiente, en este caso, de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Por su parte, los Másteres Propios son elaborados por las Universidades como un complemento de las enseñanzas reguladas que busca la especialización de los titulados en determinados campos. Este tipo de másteres no tienen el carácter de enseñanza reglada y por lo tanto no se someten a los procesos de validación establecidos por ANECA.

Como se ha mencionado anteriormente, los Estudios de Máster Oficiales, deben de cumplir un proceso destinado a validar la corrección de los mismos. Dentro de este proceso destacan dos pasos finales:

  • Verifica: Una vez que el plan de estudios elaborado por la Universidad se aprueba por parte del Consejo de Gobierno de la misma, la propuesta debe someterse a lo que se conoce como el programa VERIFICA de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). En este punto, ANECA como Agencia Independiente, evalúa la memoria elaborada por la Universidad y verifica que cumple con todos los requisitos necesarios para que la titulación propuesta sea válida. Puedes encontrar más información sobre este proceso en la Web de ANECA.
  • Aprobación en Consejo de Ministros: Obtenido informe favorable por parte de ANECA, la titulación debe ser remitida al Consejo de Ministros de forma que el plan de estudios quede autorizado.
  • Autorización para la Impartición: Finalmente, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, debe dar el visto bueno a la impartición del título.

Generalmente, una vez se cuenta con la verificación de ANECA, el resto de pasos se realiza en un corto periodo de tiempo por lo que aquellos estudios que se encuentran pendientes de verificación e implantación que figuran en las tablas de oferta quedarán ofertados una vez finalice este proceso.

Para poder acceder a los estudios de Máster Oficiales es necesario estar en posesión de un Título Universitario. Para algunas titulaciones, especialmente en el caso de los Másteres Oficiales Habilitantes (como pueden ser el Máster en Ingeniería de Telecomunicación, el Máster en Ingeniería Industrial, el Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, el Máster en Arquitectura, el Máster en Ingeniería Agronómica o el Máster en Ingeniería Naval), el acceso se ajustará a lo establecido por la legislación vigente.

Para conocer los detalles sobre las titulaciones de acceso necesarias para un determinado máster, puedes consultar las secciones Futuro Estudiante de las webs de cada uno de los másteres, a las cuales se puede acceder desde la página de Oferta Académica.

Los procesos de admisión en los estudios de Máster Oficiales se gestionan desde la página web https://upct.es/admisionmaster. Anualmente, la Universidad Politécnica de Cartagena, publica la oferta de plazas disponibles para el siguiente curso así como el calendario y el número de fases que componente el proceso de admisión. En cada fase, los estudiantes pueden solicitar la preinscripción, optando a las plazas disponibles para dicha fase.

Salvo en los casos en los que un Máster se oferta a partir de una fase determinada, no se reservan plazas para las fases posteriores. Esto quiere decir, que si un máster se ofertó en primera fase, para la segunda fase solo están disponibles las plazas sobrantes de la primera fase.

Para preinscribirte, deberás acceder al programa de preinscripción desde la página página web https://upct.es/admisionmaster en el periodo habilitado para ello en cada una de las fases. En la parte superior de la misma, encontrarás el acceso al programa de preinscripción.

Para poder acceder a los estudios de Máster Oficiales es necesario haber finalizado los estudios, esto es, haber superado la totalidad de los créditos de la titulación de acceso (Trabajo Fin de Estudios incluido) y estar en posesión del título o del documento que acredite su obtención (la Certificación Supletoria al Título o, en su defecto, el Justificante de Abono de Derechos del Título).

En caso de no cumplir los criterios anteriores antes de finalizar el proceso de preinscripción, es posible solicitar la admisión fuera de plazo. En este caso, y siempre que hayan quedado plazas libres, el interesado deberá rellenar la correspondiente solicitud de admisión, que entregará en la secretaría del centro. La admisión en este caso queda supeditada a la decisión que adopte el centro al que pertenece la titulación.

Existen dos tipos de documentos que certifican estar en posesión del título:

  • Resguardo del Título o Justificante de Abono de Derechos: Una vez finalizados los estudios, el egresado debe proceder al abono de las tasas correspondientes a la solicitud de expedición del título. Una vez que se justifica dicho abono a la Secretaría de Gestión Académica del centro correspondiente, se procederá a expedir el correspondiente Resguardo del Título. Dicho documento certifica la obtención del título y el abono de los derechos correspondientes de forma que, en lo referente a los procesos de admisión, este documento es válido para justificar la obtención del título.
  • Certificación Supletoria: Se trata de un certificado de idénticas características al título oficial que suple dicho documento mientras que se encuentra en proceso de expedición. La Certificación Supletoria no se puede obtener en el momento de abono de derechos ya que, para poder expedirla, es necesario disponer de los datos de registro correspondientes que facilita el Ministerio competente.

En cualquier caso, aquellos estudiantes que hayan obtenido la titulación que les da acceso al Máster en la Universidad Politécnica de Cartagena, no necesitarán presentar esta documentación para el proceso de admisión ya que esa información consta en la propia Universidad.

Normativa

Cargando...

Según el artículo 28.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y en el marco de la solicitud presentada y su tramitación y resolución posterior, la UPCT procederá a consultar la siguiente información que ya obra en poder de las Administraciones Públicas:

  • Consulta de datos de identidad.
  • Servicios de consulta de discapacidad.
  • Servicios de consulta de familia numerosa.
  • Títulos universitarios por documentación.
  • Consulta de datos de Residencia con Fecha de Última Variación Padronal.

El solicitante podrá oponerse a este tratamiento de datos personales incluyendo justificación motivada mediante el ejercicio del derecho de oposición reconocido por la normativa de protección de datos personales tal y como se indica en la cláusula relativa a la protección de datos personales incluida en esta solicitud. En caso de ejercer este derecho, junto a la oposición motivada, deberá aportarse necesariamente la información a cuya consulta se opone el solicitante ya que, en caso contrario, no se podrá estimar su solicitud.

Adicionalmente, en este caso, la UPCT quedará facultada, en el ejercicio de sus competencias de acuerdo con la disposición adicional octava de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, a realizar las verificaciones que resulten necesarias para comprobar la exactitud de los datos aportados por el ciudadano y que obren en poder de las Administraciones Públicas.