Desde pequeño tenía claro que quería ser ingeniero de Telecomunicación. Y así fue. Diego García Sánchez (Cartagena, 1977) se graduó en la primera promoción de Ingeniería Telemática en la UPCT. Terminó y se integró en el equipo de Ingeniatic, la primera empresa tecnológica participada por la Universidad Politécnica de Cartagena. En esta spin-off, Diego ha desarrollado su carrera profesional. Ha realizado dos másteres, su tesis doctoral y forma parte del grupo de investigación División de Innovación en Sistemas Telemáticos y Tecnología Electrónica (DINTEL).
Diego García, con los profesores Fernando Cerdán y Juan Suardíaz y la UPCT crearon la empresa Ingeniatic en 2012. A partir de ahí, muchas horas de trabajo, un gran esfuerzo por innovar y transferir tecnología al mercado. En la actualidad, esta spin-off surgida en la UPCT, tiene dos patentes en explotación. Un protocolo de comunicaciones y un dispositivo de seguimiento de personas y equipamientos. Además ha puesto en marcha, con éxito, iniciativas como el sistema 'Sense4Location', que permite localizar objetos y personas en tiempo real en lugares donde la tecnología GPS no consigue operar. De este modo, se puede saber, por ejemplo, en qué habitación o sala está un aparato de rayos portátil en un hospital sin tener que preguntar ni ir buscando.
También han desarrollado una plataforma de Internet Of Things (IoT) ‘Things’. “Es una aplicación para gestionar dispositivos de forma remota”, explica Diego. De esta forma, un empresario agrícola puede gestionar su granja sin tener que estar físicamente en la explotación. “Nosotros ofrecemos al granjero, además de la aplicación que le permite conocer a tiempo real la temperatura, humedad, funcionamiento eléctrico, puede saber si surge algún incidente. La plataforma le avisa para que pueda resolverlo, por ejemplo, si se para la calefacción”, explica.
En estos años, Ingeniatic ocupa a cuatro ingenieros formados en la UPCT. El espíritu de innovación constante les ha hecho conseguir el sello de PYME innovadora y el de empresa innovadora de base tecnológica, entre otros reconocimientos.
Diego García agradece a los profesores Suardíaz y Cerdán que le transmitieran a los alumnos que la investigación generara productos y servicios a las empresas. “Soy emprendedor gracias a su visión de la innovación”, señala. “No obstante, todos mis compañeros tienen buenos trabajos. Nos seguimos viendo y todos están en grandes empresas y ocupando puestos de alto nivel”.
Este empresario y ex alumno de la UPCT volvería a estudiar Ingeniería de Telecomunicación, “sin duda alguna”.