Grado, máster, doctorado y postdoc en su ciudad natal y con estancias investigadoras en múltiples países. La trayectoria académica del ingeniero de Telecomunicación Miguel Poveda, que acaba de defender su tesis doctoral, se ha desarrollado íntegramente en la Universidad Politécnica de Cartagena, en la que el joven cartagenero, de apenas 28 años, ha encontrado oportunidades laborales como investigador contratado y una beca FPI que financia su formación como doctor y el primer año postdoctoral.
“Al terminar el máster trabajé un año en el grupo de Electromagnetismo Aplicado a las Telecomunicaciones y mi tutor del TFM, José Luis Gómez Tornero, me propuso continuar la línea de investigación con una tesis aprovechando el contrato FPI que había conseguido el grupo”, cuenta Poveda, a quien también su ahora director de tesis le consiguió una estancia remunerada investigando en la universidad francesa de Rennes.
“La carrera investigadora me ha permitido también realizar movilidades en Edimburgo y Aveiro”, destaca el doctor, que ha cumplido así con los requisitos para las tesis con mención europea, por lo que la ha escrito en inglés.
“Cuando empecé el grado en Sistemas de Telecomunicación no tenía muy claro qué hacer profesionalmente, pero estudiando en la UPCT he descubierto que me gusta la investigación y los campos de trabajo relacionados con antenas y sistemas de telecomunicación en general”, comenta el doctorando, cuya tesis se ha centrado en el desarrollo de antenas para localización de dispositivos de internet de las cosas y transmisión de energía inalámbrica.
A lo largo de la tesis, Miguel ha aplicado diferentes técnicas para aumentar el potencial de las antenas de onda de fuga, que hasta ahora no están muy extendidas, con el fin de usarlas en diferentes aplicaciones. De este modo, se pueden aprovechar mejor las ventajas que ofrecen las antenas, adaptándolas a cada situación. Han sido tres las aplicaciones que han sido seleccionadas para la tesis: comunicaciones punto a punto, localización en escenarios de Internet de las Cosas (IoT) y transmisión de energía inalámbrica.
Tras más de diez años de estudios en la UPCT, Poveda asegura que “ha vivido una experiencia universitaria completa”. De su etapa de estudiante destaca la cercanía con los profesores y la ayuda que le proporcionaron. “Durante la carrera, siempre surgen dudas, pero te acabas dándote cuenta de que la calidad de los estudios en la UPCT es tan buena o mejor que en otras universidades”.