Satisfacción con el adelanto de fechas y ganas de disfrutar del verano entre quienes se examinan de la EBAU extraordinaria

Por primera vez, se examinan al comienzo del verano quienes han tenido que recuperar asignaturas suspensas y quienes buscan subir nota

El anhelo por comenzar las vacaciones estivales y dejar atrás el esfuerzo académico predominaba esta mañana entre quienes comenzaban la EBAU en la Politécnica de Cartagena. “Es genial terminar ya, no sé que había hecho todo el verano con la presión”, expresaba uno de los examinados, Sergio Martínez, alumno del Colegio Narval. Como él, su compañera Rebeca Molera hizo la recuperación de las asignaturas suspensas hace poco más de una semana, por lo que confiaba en “poder afrontar fácilmente” la prueba porque “lo tengo muy fresco” y esperaba conseguir la nota necesaria para estudiar Arquitectura en la UPCT.

La UPCT acoge desde hoy y hasta el viernes los exámenes de la convocatoria extraordinaria de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), que por primera vez se celebra en julio y no en septiembre como era habitual hasta ahora. El adelanto de fechas también ha convencido a Alejandra Mejías, alumna del IES María Cegarra de La Unión, quien reconocía haber tenido suficiente “tiempo para estudiar”.

Las pruebas coordinadas por la Politécnica de Cartagena se realizan en su Escuela de Industriales, antiguo Hospital de Marina. Un total de 278 estudiantes realizarán en Cartagena la fase general de esta EBAU extraordinaria, un leve incremento respecto a las cifras del año pasado y que se corresponde con el descenso de examinados que se registró en la EBAU ordinaria de hace un mes.

Además, este año han sido más los estudiantes que han optado por la posibilidad de presentarse para subir nota en asignaturas de la fase voluntaria, dada la proximidad entre las dos convocatorias de EBAU. Es el caso de Paula Lozano, de Maristas, que se presenta a algunas asignaturas para conseguir la puntuación necesaria para acceder al nuevo grado en Ingeniería Biomédica que comienza a impartir la UPCT el próximo curso. Ella, como el resto, estaban deseando terminar los exámenes y “disfrutar de la playa. Estudiar con este calor es insoportable”, señalaba.

Las pruebas se realizan con las mismas medidas de seguridad para prevenir contagios que las de hace un mes, con distancia entre alumnos de al menos 1,5 metros en las aulas y con entradas y salidas ordenadas del edificio donde se lleva a cabo la EBAU. En este sentido y ante el cambio de normativa sobre el uso de la mascarilla, la UPCT recuerda que su uso es obligatorio en exteriores cuando no se puede mantener la distancia interpersonal mínima entre no convivientes y recomienda, en todo caso, su uso en los campus de la Politécnica y en sus alrededores.