Imanol López: «Tener dos carreras técnicas me abre todo un abanico de posibilidades laborales»


Imanol López trabaja como ingeniero de estructuras tras titularse en Ingeniería de Caminos y en Arquitectura Técnica

Imagen Imanol López: «Tener dos carreras técnicas me abre todo un abanico de posibilidades laborales»

Imanol López ha accedido al mercado laboral en el sector de las infraestructuras a través de sus estudios en la Universidad Politécnica de Cartagena. Primero hizo la carrera de Arquitectura Técnica y más tarde complementó su formación con el grado en Ingeniería Civil y el Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos. “Estoy muy contento”, asegura el joven que actualmente trabaja como ingeniero de estructuras en INECO, una consultora y empresa de ingeniería con actividad en los cinco continentes.

Concretamente, está empleado en la Subdirección de Mantenimiento y Operación, realizando por todo el territorio nacional inspecciones principales de puentes y viaductos, pruebas de carga y proyectos de reparación. “Compagino las labores de campo con las de oficina, lo que hace que mi día a día en la empresa sea muy dinámico y diferente”, asegura.

“Terminé Arquitectura Técnica en 2011 y en ese momento decidí seguir estudiando para mejorar mi perfil profesional. Tener dos carreras técnicas me abre todo un abanico de posibilidades a nivel laboral”, indica.

Así, explica que lo suyo es vocacional. "Desde siempre siento una gran pasión por las estructuras. Mi formación en Arquitectura Técnica e Ingeniería de Caminos me permite afrontar con garantías cualquier tipo de proyecto de edificación y obra civil", comenta.

Recomienda a todos los estudiantes que estén en su situación que hagan lo mismo que él, pero que a la hora de escoger estudiar dos carreras lo tengan claro desde el principio con el fin de acortar los plazos por las distintas convalidaciones. “En el mundo de la Ingeniería hay que moverse mucho y a nivel de formación yo valoro mucho la que he recibido en la UPCT”, añade.

En ese sentido, recalca que uno de los mejores aspectos de la Escuela de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos e Ingeniería de Minas de la UPCT es que la ratio de alumnado por profesor “permite que la enseñanza sea más tutorizada y son como clases particulares, “si no entiendes algo, es más fácil preguntar, además, el profesor se involucra más en tu enseñanza”.

Advierte que con respecto a su profesión existe una falsa creencia de que los ingenieros civiles se centran en obra nueva solamente. “Hay mucho trabajo en la inspección y reparación de infraestructuras. Hay que hacer labores de mantenimiento en puentes, carreteras… para garantizar su seguridad y de todo eso se ocupa un ingeniero civil”, explica.

Añade que un ingeniero civil en el campo de la estructura tiene un índice de empleabilidad “muy grande y en Murcia, por ejemplo, tenemos mucho que hacer con todo lo que está relacionado con el agua”. 

Ficheros adjuntos:
 Entrevista en ORM