Alcantarilla transformará el Chalet de José María Precioso en una sala cultural proyectada por el profesor Antonio Cerezuela


Tendrá dos espacios polivalentes, una sala audiovisual y un jardín envolvente. El Ayuntamiento está consolidando la estructura, las fachadas y las cubiertas de este edificio modernista de principios del siglo XX

Imagen Alcantarilla transformará el Chalet de José María Precioso en una sala cultural proyectada por el profesor Antonio Cerezuela

El Ayuntamiento de Alcantarilla transformará el Chalet de José María Precioso en una sala cultural de usos múltiples, con dos espacios separados por tabiques pivotantes para usarlos de forma conjunta o de forma independiente, con dos actividades simultáneas, más una sala de audiovisuales en el centro.

 Alrededor, un jardín envolvente servirá también como espacio para exposiciones y otras actividades al aire libre, tal como recoge el proyecto arquitectónico que resultó ganador del concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento y el Colegio de Arquitectos, elaborado por el arquitecto y profesor de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) Antonio Cerezuela Motos y titulado ‘Jardín Cultural’. 

"La idea del jardín cultural es que sirva para crear un nuevo espacio urbano abierto a la ciudadanía, enmarcando el edificio protegido, que queda reciclado como espacio contenedor y flexible para la celebración de diversas actividades. El proyecto contempla la renovación energética, la integración de energía renovable, refrigeración pasiva por pozos canadienses y la creación de un drenaje urbano sostenible", comenta el profesor de la Escuela de Arquitectura y Edificación de la UPCT. 

El alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, visitó el edificio junto con Antonio Cerezuela y la decana del Colegio de Arquitectos, María José Peñalver, y explicó que “vamos a devolverle el esplendor que un día tuvo este edificio histórico, que ya es uno de los emblemas del desarrollo industrial de Alcantarilla entre finales del siglo XIX y principios del XX, y también a darle un nuevo uso para que los vecinos y los visitantes puedan disfrutar del magnífico patrimonio de nuestra ciudad”. 

Actualmente, el edificio se encuentra en fase de consolidación de la estructura, las fachadas y las cubiertas, una obra financiada íntegramente por el Ayuntamiento, en la que ha invertido 223.000 euros y que está previsto que finalice en octubre. 

El presupuesto para llevar a cabo la transformación asciende a 1,04 millones de euros, de los que el Consistorio aporta 284.500 euros y ha solicitado cerca de 760.000 euros de los fondos europeos Next Generation. 

El edificio es una construcción de estilo modernista que data de principios del siglo XX y que fue residencia familiar del industrial José María Precioso. Obra del arquitecto Pedro Cerdán Martínez, actualmente está incluida en el ‘Catálogo de construcciones y elementos naturales históricos, artísticos o ambientales de Alcantarilla’. 

Segundo premio en Fuente Álamo 

Por otro lado, el profesor Antonio Cerezuela ha obtenido también el segundo premio en el concurso de ideas para la rehabilitación del CEIP Nueva Escuela de Fuente Álamo, con un proyecto de consumo casi nulo que incluye un filtro verde como fachada.