Alumnos de Primaria de Alcoy participan en los talleres de la UPCT con nociones sobre la construcción de un submarino


Los ingenieros de la Escuela Técnica Superior les han explicado en qué consiste la figura del Ingeniero Naval, para despertar vocaciones tempranas entre ellos

Un grupo de 70 alumnos de 5º de Primaria del Colegio San Roque de Alcoy han visitado hoy la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Naval y Oceánica de la UPCT para conocer los laboratorios y visitar los talleres en los que los estudiantes pueden llevar a cabo prácticas de las nociones aprendidas en sus clases.

En el encuentro, los docentes les han explicado nociones sobre inmersión, física y flotabilidad, así como en qué consiste la figura del Ingeniero Naval, para despertar vocaciones tempranas, además de aportar conocimientos prácticos a las asignaturas que cursan de Conocimiento del Medio y Matemáticas.

Los alumnos de Alcoy trabajan desde el inicio del curso en su simulacro de submarino y han podido visitar en el Campus Alfonso XIII, el buque ¿Ciudad de Cartagena¿ como taller de prácticas flotante. 

El profesor Carlos Mascaraque se ha referido al interés que han demostrado estos alumnos hacia la ingeniería, a pesar de su corta edad. Según dijo ¿estas vocaciones tempranas pueden manifestarse a través de un interés natural en la resolución de problemas, el diseño, la tecnología, las ciencias matemáticas o la curiosidad por entender cómo funcionan las cosas¿.

Desde la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Naval y Oceánica han explicado en sus talleres nociones para construir ese submarino, como desmontar sus dispositivos para entender su funcionamiento,  así como conceptos básicos relacionados con la ingeniería.

El jefe de Estudios del  Colegio San Roque, Juan Antonio Montes, uno de los docentes que ha acompañado a los alumnos ha explicado que ¿identificar y fomentar estas vocaciones tempranas es importante para inspirar y apoyar a los jóvenes que podrían tener un potencial significativo en el campo de la Ingeniería. Los programas educativos, actividades extracurriculares, y la orientación adecuada pueden desempeñar un papel crucial en el desarrollo y el fortalecimiento de estas vocaciones¿.

Por su parte, los alumnos han declarado que han encontrado un gran aprovechamiento en esta experiencia, que les vale para su formación, no solo dentro del aula. Se trata de una iniciativa que, sin duda, puede contribuir a cultivar el interés y la pasión de los estudiantes hacia la ingeniería, preparándolos para carreras exitosas en este campo en el futuro.