Ciencia Ciudadana en el IES Los Molinos de Cartagena

Imagen Ciencia Ciudadana en el IES Los Molinos de Cartagena

El IES Los Molinos de Cartagena organiza este jueves la I Feria del Mar Menor, en la que participarán investigadores de la UPCT que forman parte del equipo del proyecto de ‘Ciencia Ciudadana para Centros de Enseñanza: Basuras Marinas en el Litoral Murciano’, que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia e Innovación.

Por un lado, Antonio Juan Briones Peñalver, profesor de la Facultad de Ciencias de la Empresa de la UPCT, llevará a cabo tres charlas sobre Responsabilidad Social Corporativa, Objetivos de Desarrollo Sostenible y Economía Circular que irán dirigidas a alumnado de 4º de ESO. Asimismo, Francisco López Castejón, investigador de la UPCT en el área de Ecología y fundador del Cartagena Oceanographic Research Institute (CORI), realizará dos charlas sobre el Mar Menor y robótica submarina dirigidas a estudiantes de 2º de ESO.

Por otra parte, también participará Enrique García Farias, presidente de la Asociación para la Protección de Cabo de Palos (PROCABO), ofreciendo dos charlas sobre basuras marinas a alumnado de 3º de ESO. Esta asociación ecologista es parte activa del proyecto de Ciencia Ciudadana, ya que participa en las salidas a playas para la recogida de basuras y caracterización de microplásticos, así como dar charlas sobre basuras marinas a estudiantes de los IES que participan en el proyecto.

Además de estas charlas, el IES Los Molinos celebrará a lo largo de la mañana actividades como experimentar y aprender ciencia reciclando plástico y otros residuos marinos, proyecciones sobre el pasado, presente y futuro del Mar Menor, realización de marcapáginas, imanes y colgantes, talleres de acuicultura, recreaciones eutróficas, o reconocimiento de algas microscópicas. En esta Feria, que se incluye en el Programa de Promoción del Talento y Altas Capacidades del instituto, participarán también otras entidades como ANSE, el Instituto Oceanográfico de San Pedro del Pinatar, ILP del Mar Menor, la Compañía de Mario y Pacto por el Mar Menor, entre otras.