Cinco equipos compiten este sábado en la final regional de la First Lego League

Imagen Cinco equipos compiten este sábado en la final regional de la First Lego League

La Universidad Politécnica de Cartagena vuelve a acoger un año más el concurso regional First Lego League, que se celebra este sábado en el Paraninfo. El evento es organizado por la Fundación Integra.

First Lego League es un programa educativo internacional con formato de torneo deportivo presente en más de 100 países que busca despertar el interés de la juventud por la ciencia y la tecnología. A través de experiencias de aprendizaje grupales, divertidas y con desafíos temáticos reales se desarrollan habilidades en el mundo científico y digital y se promueven valores como el descubrimiento, la innovación, la inclusión y el trabajo en equipo.

La competición se divide en las categorías Explore, para niños y niñas de 6 a 9 años, y Challenge, para jóvenes de entre 10 y 16 años. La temática de este año se denomina 'Cargo Connect' y en la final regional van a participar dos equipos Challenge, Electronic Falcons y VdG School, y tres equipos Explore: Legobots, Connecters y Wepall.

"La Fisrt Lego League es una iniciativa idónea para despertar el interés de los alumnos de educación Primaria y Secundaria por las titulaciones académicas del campo de la Ingeniería Industrial que se imparten en la UPCT, como son los grados en Ingeniería en Tecnologías Industriales, en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, en Ingeniería Mecánica, en Ingeniería Eléctrica, en Ingeniería Química Industrial, en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto y en Ingeniería Biomédica", comenta el director de la Escuela de Industriales, Patricio Franco.

Estudiantes voluntarios de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial (ETSII) se encargarán de hacer todos los preparativos, guiar a los alumnos participantes y actuar como árbitros de las pruebas de los robots. "Algunos de estos alumnos descubrieron su pasión por la Ingeniería Industrial a través de su participación en la First Lego League, cuando acudieron por primera vez a este centro universitario para participar con sus colegios e institutos en esta competición", remarca Franco, quien será, junto a los subdirectores de la Escuela José Hernandez Grau y Joaquín Roca, jurado de la competición.

En la entrega de premios y clausura del evento está prevista la asistencia del director general de Informática de la CARM, Javier Martínez Gilabert, y del gerente de la Fundación Integra, Joaquín Ruiz.