Imagen Cinco montajes efímeros de los estudiantes de Arquitectura en las calles de la ciudad

Los estudiantes de la Escuela de Arquitectura y Edificación de la UPCT muestran cinco propuestas de `Arquitectura de calle¿ en Mucho Más Mayo, el festival de arte urbano emergente que se celebra en Cartagena del 4 al 14 de mayo.  El Ayuntamiento ha premiado dos de ellas.

Esta acción participativa de los estudiantes de la ETSAE en el festival de arte emergente se enmarca en su programa docente experimental que les permite cumplimentar su currículum académico con la producción de arquitecturas construidas y habitadas, según el profesor del área de Proyectos Arquitectónicos,  Jaume Blancafort

El primer premio del concurso, dotado con 500 euros, lo ha ganado la propuesta `El rincón de la abuela¿ por su planteamiento social, cultural y la activación cívica intergeneracional que producirá. Los autores son Blanca Almirón Fernández, Adnane Chahboun y Ana Belén López Alcaraz. Busca usar ese espacio para un diálogo intergeneracional  en el que mujeres mayores dialogauen con adolescentes alrededor de las formas de vida y cambios que se han producido en el curso de sus vidas. Un ejemplo: el uso eficiente de energía, alimentos, ropa o enseres antes de la irrupción del consumismo y el despilfarro insostenbile.

Por su calidad conceptual y formal y, por su apuesta por el reciclaje ha recibido una mención a la propuesta `Zona roja,  de los estudiantes Antonio González Teruel, Antonio Alejandro Paulete Casas y Bienvenida María Saura Conesa. Pretende mostrar que se le puede dar una segunda vida a muebles desechados, invitando a su uso en el espacio público.

Otros proyectos seleccionados

Las otras tres propuestas que también han recibido la financiación del Ayuntamiento para realizar su producción son `Deja que tu armario respire¿, de Jesús Planes Tenza, Tania Moreno Pérez y Nils Blinder. `Sinking World¿, de Denicija Arsova y Gjorgi Simonov y `Reflection¿ de Sinziana Popa Larisa, Adrian Burzo Paul y Diana Petcu Carla.

Algunas de las propuestas seleccionadas las han realizado alumnos de la asignatura Proyectos 7 como un ejercicio de clase. En ellas han participado estudiantes internacionales, que cursan sus estudios este cuatrimestre en la ETSAE a través del programa de movilidad Erasmus+.

Ubicaciones

El montaje urbano ¿Deja que tu armario respire¿ se encuentra en el Parque Sauces.

`Reflection¿ se encuentra en la plaza López Pinto, delante del archivo municipal; `Sinking World¿, en la plaza Doctor García Marcos y `El rincón de la abuela¿ y `Zona roja¿, en el chaflán de Juan Fernández con Jiménez de la espada. En ésta última, el lunes de 11:00 a 13:00 horas habrá el reencuentro entre abuelas y adolescentes de un instituto. El encuentro se repetirá en la plaza Juan XXIII de 17:00 a 19:00 horas.