Cristina Marín, especialista en Ciberseguridad de Repsol y exalumna UPCT, madrina de los nuevos titulados en Telecomunicación


Coordina las medidas contra ataques cibernéticos en todas las plantas de la compañía en el mundo

Imagen Cristina Marín, especialista en Ciberseguridad de Repsol y exalumna UPCT, madrina de los nuevos titulados en Telecomunicación

La ingeniera de Telecomunicación y máster en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, ambos títulos por la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Cristina Marín Salas es la madrina de las nuevas promociones de titulados en la Escuela de Telecomunicación, que se gradúan este viernes.

Cristina Marín Salas es especialista en Ciberseguridad de Repsol y coordina, teletrabajando desde Cartagena, las medidas contra ataques cibernéticos en todas las plantas y activos de la compañía en el mundo.

"Me encargo de que los estándares de ciberseguridad se cumplan y de implementar medidas de protección en los sistemas industriales", comenta la egresada de la UPCT.

A los nuevos graduados y titulados en másteres les trasladará la idea de que han de tener "cero agobios. Cuando terminas te surgen muchas dudas sobre qué hacer, pero hay muchas oportunidades y grandes retos. Los ingenieros de Telecomunicación tenemos un amplio abanico de posibilidades laborales", resalta. "Yo no me imaginaba terminar en la refinería, pero la vida te lleva de un sitio a otro", ejemplifica.

Eso sí, también les advertirá de que "no crean que van a dejar de estudiar. Hay que seguir formándose continuamente", indica en referencia a su propia experiencia de certificación en ciberseguridad, gracias a la que ha accedido a su actual puesto de responsabilidad.

Tras terminar sus estudios en la UPCT Cristina Marín estuvo un año becada en la empresa murciana Aquiline, haciendo desarrollos web para el Servicio Murciano de Salud. Posteriormente estuvo cuatro años contratada en la multinacional Honeywell de sistemas de control para entornos industriales. De ahí pasó a la refinería de Repsol, donde ha estado diez años en el departamento de Tecnologías de la Información hasta que este año ha pasado a ser la especialista en Ciberseguridad.