Estudiantes de Arquitectura realizan cuatro instalaciones urbanas para el festival Mucho Más Mayo


Imagen Estudiantes de Arquitectura realizan cuatro instalaciones urbanas para el festival Mucho Más Mayo

Diecinueve estudiantes de la Escuela de Arquitectura y Edificación de la UPCT han realizado cuatro instalaciones urbanas que se pueden visitar durante el festival  de arte emergente ‘Mucho Más Mayo’, que ha arrancado este viernes, bajo el lema “Extinguir, cohabitar, repoblar. Artes y políticas de lo vivo”. 

La instalación ‘Catalizadores del Cambio’, que se encuentra en la plaza del Ayuntamiento, permite a los ciudadanos conocer una ciudad diferente a través de artefactos catalizadores, que hacen reflexionar sobre cómo se puede modificar la realidad de distintos puntos de la ciudad.

En la plaza de José María Artés, se encuentra ‘Brillo Extinto’, una instalación que permite reflexionar sobrela emigración de jóvenes  a las ciudades en busca de prosperar económicamente y dichos pueblos acaban sin ciudadanos que puedan sostenerlos económica, social y estructuralmente. Una reflexión sobre la situaci´n actual de España, con 1840 pueblos que están al borde del abandono total.

‘La voz de los olvidados’, que se puede visitar en la plaza del Icue, consiste en un bosque de máscaras, asemejándolos a los rostros de los habitantes de esas zonas.Unos códigos QR conectan con testimonios reales de los residentes de estos pueblos.  

‘El vacío de la memoria’, ubicada  en un solar que hace esquina entre las calles Aire y Cuatro Santos, aborda la problemática de la trama urbana de Cartagena, con solares vacíos en desuso, con un bajo mantenimiento y una contaminación del paisaje urbano.Los alumnos presentan su propuesta dar respuesta a esos solares vacíos, en desuso y con un gran potencial, rediseñándolos y proporcionándole aire a esas calles masificadas para una mejor interacción del vecindario aprovechando para mejorar el paisaje urbano.

Las instalaciones urbanas, que se pueden visitar hasta el próximo 5 de junio, se han realizado en el taller de los Cursos de Verano planteado “como una actividad cultural con el objetivo de tender puentes entre la universidad y la sociedad, satisfaciendo inquietudes e intereses (culturales, sociales, políticos y científicos) que difícilmente pueden ser tratados en el aula durante el curso académico”, explican los profesores del área de Proyectos Arquitectónicos Jaume Blancafort y Patricia Reus

Esta participación activa y creativa en el festival de arte emergente ha contado con el apoyo de investigadores de la universidad especialistas en la ejecución de arquitectura efímera, que han guiado la resolución técnica de las propuestas de las instalaciones urbanas,  destaca Blancafort.

Los estudiantes que han participado en esta iniciativa de arquitectura efímera son:  Ana Isabel Sánchez Balboteo, Aridane Sánchez García, Eliza Maria Dumitru, Johanna Priscila Pulla Yunga, Juan Antonio Abril Ortega, Larisa Marc, Stefanie Nolivos Itaz, que han hecho ‘Catalizadores del Cambio’; Alejandro Martínez Ortega Roberto Hidalgo Rodríguez, autores del  ‘Brillo Extinto’;  Luis Ortega Escalona, Juan Carlos Pérez Sánchez, Esther Rodríguez Rojo y Eusebio Ros Cánovas, que han realizado ‘La voz de los olvidados’. Carmen Arnau Pedreño, Stalin Snyder Balon Teran, Verónica Castillo Bastida, Maria Catalina García Jiménez ,Álvaro Pérez Cascales e Iván Kovalyk Borodyak, que han desarrollado  ‘El vacío de la memoria’.

Ficheros adjuntos:
 Galería de Imágenes