Dos horas para resolver cómo dar cobertura 5G a un pueblo con forma de estrella

La Región de Murcia es la comunidad autónoma en la que más estudiantes han competido en la primera fase de la Olimpiada Nacional de Telecomunicación

Imagen Dos horas para resolver cómo dar cobertura 5G a un pueblo con forma de estrella

La Región de Murcia, con 48 inscritos, es la comunidad autónoma de España en la que más estudiantes de Bachillerato han competido en la fase local de la primera olimpiada de Teleco, celebrada el pasado sábado de forma simultánea en 10 comunidades. Se trata de una convocatoria nacional, en la que los preuniversitarios miden sus habilidades en una prueba relacionada con las telecomunicaciones.

Los estudiantes tuvieron que resolver en dos horas cómo distribuir antenas 5G  para dar cobertura en un pueblo que tiene una forma muy especial. Lo curioso, señala José Abad, subdirector de Promoción y Empresas,  es que se trata de la localidad italiana de Palmanova, una ciudad con forma de estrella, con una plaza hexagonal en su interior. Para ello, los estudiantes emplearon herramientas como Google Maps.

Los competidores midieron sus conocimientos y destrezas durante dos horas. “Es una especie de EBAU de las Telecomunicaciones”, afirma el profesor Abad. “Los estudiantes tienen que resolver de forma simultánea la misma prueba en toda España”, agrega.

En esta primera edición de olimpiada nacional de Telecomunicaciones, han competido ocho centros de Secundaria de la Región: Colegio de Fomento Monteagudo, Elis Cognita  Murcia, IES Jiménez de la Espada, IES Ricardo Ortega,  Colegio La Merced-Fuensanta,  IES Poeta Sánchez Bautista, IES Miguel de Cervantes y el  IES San Isidoro.

Los primeros clasificados, que se conocerán esta semana, competirán en la fase final, que tendrá lugar en el mes de junio.

El evento de ámbito nacional está organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación (COITT) y la Asociación Española de Graduados & Ingenieros Técnicos de Telecomunicación (AEGITT), junto con la Conferencia de Directores de Escuelas con Grados de Ingeniería en el Ámbito de Telecomunicación (CODIGAT), que aglutina a una veintena de escuelas universitarias como patrocinadoras y colaboradoras.

El vicerrector de Estudiantes, Cultura y Deportes Sergio Amat; el Director de la Escuela de Telecomunicaciones, Alejandro Melcón, Cristina Vivancos de Capgemini y Cristina Montoya de NTTDATA, como patrocinadores,  estuvieron presentes en el acto inaugural de la Olimpiada, celebrado en el Salón de Grados, y animaron a los estudiantes a iniciar sus estudios en Ingeniería de Telecomunicación, “un sector con muchísimo futuro”, señalaron.

Esta Olimpiada es el resultado de una ayuda a la organización de olimpiadas científicas de la Región de Murcia financiada por la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, a través de la Fundación Séneca-Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia.