Doscientos menores del Campus Talentum descubren en la UPCT «la satisfacción de entender experimentando»


Imagen Doscientos menores del Campus Talentum descubren en la UPCT «la satisfacción de entender experimentando»

Magia física, cómic, doblaje audiovisual, cianotipia, construcciones, esparto, vehículos inteligentes, fabricación digital, microscopio 3D, escape room, robótica industrial, logística, nanotecnología, mineralogía, criminología... son los talleres para grandes y pequeños escolares, de 3º de Primaria a 2º de Bachillerato, que se imparten esta semana en el Campus Talentum, organizado por la Asociación Talentos de Altas Capacidades Intelectuales Región de Murcia, que desde este lunes se celebra en la Universidad Politécnica de Cartagena.

"Tenemos aquí los ingredientes clave para la ciencia, la investigación y la ingeniería: el fomento de la curiosidad, la satisfacción de entender experimentando y el trabajo en equipo. Es lo que hacemos los investigadores y los ingenieros", ha explicado durante la inauguración el rector de la UPCT, Mathieu Kessler.

La séptima edición del Campus Talentum reúne en Cartagena a 195 menores de altas capacidades intelectuales. 95 de ellos están alojados en la residencia universitaria y realizan en horario de tarde actividades lúdicas y turísticas. La mayoría proceden de las provincias que limitan con la Región de Murcia.

La novedad este año es que el Campus Talentum ha ampliado hasta estudiantes de Bachillerato el rango de edad de sus grupos de estudiantes, gracias al apoyo del profesorado universitario de la Politécnica de Cartagena.

Hay talleres impartidos por profesores de la UPCT, coordinados por la Unidad de Cultura Científica y por el FabLab, y otros de profesionales externos en colaboración con jóvenes universitarios voluntarios. "Promovemos el asociacionismo, el trabajo en equipo, el compañerismo, la solidaridad, la resiliencia, la empatía, la mediación y la tolerancia", cuenta Nico Pedreño, vicepresidente de la Asociación Talentos.

El objetivo de este evento es la promoción de las vocaciones científico-técnicas y de la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería, las Artes y las Matemáticas (STEAM, por sus siglas en inglés) y que "la Región no sufra fuga de cerebros", explica Fran Lloret, estudiante de doctorado en la UPCT y miembro de la Asociación Talentos. 

Ficheros adjuntos:
 Galería de Imágenes