Imagen Raúl Pérez: «El futuro de la domótica es que los dispositivos aprendan a ahorrar y a mejorar el confort»

El jumillano Raúl Pérez ha aprovechado al máximo sus primeros años como estudiante de grado en la Escuela de Industriales de la Universidad Politécnica de Cartagena. Apasionado por la tecnología y emprendedor nato, se inscribió en el programa de emprendimiento Explorer del Santander en la UPCT, creó una web con la que quedó segundo en el concurso Solvers de la Politécnica, se instaló en el espacio de coworking y, durante el confinamiento, ha diseñado unos buzones para facilitar el transporte de paquetería mediante drones. “Acceder al espacio de coworking de la UPCT ha sido de gran ayuda, porque estar en el ELDI, a un paso de las aulas, me ha facilitado compaginar los estudios y el desarrollo empresarial”, afirma el joven emprendedor, cuya web de venta de productos domóticos se encuentra en “proceso de escalado y posicionamiento en redes sociales”, lo que no ha sido impedimento para que ya haya llegado a un acuerdo de colaboración con una firma de machine learning. “Es el futuro, que los dispositivos de casa aprendan por sí solos a ahorrar y a mejorar las condiciones de luz y temperatura”, augura. Tras conseguir un accésit en la pasada edición de Solvers UPCT, Pérez ha presentado para la III Convocatoria del Call to Solve Challenges un diseño de buzones adaptados para que las empresas de paquetería puedan realizar sus entregas mediante drones. “Junto a mi tutor, estamos viendo la posibilidad de imprimir en 3D un prototipo a la vuelta del verano”, comenta. Este estudiante de Ingeniería descartó inicialmente acceder a la Universidad. “Opté por un ciclo superior de Automatización y Robótica Industrial, pero me di cuenta que la formación es lo más importante y decidí venir a Cartagena”, cuenta sobre su llegada a la Politécnica, donde su carrera no ha hecho más que empezar, pero ya es prometedora.