Imagen El informe CYD destaca la baja ratio de estudiantes por profesor, el alumnado de movilidad y la investigación de la UPCT

La Fundación CYD ha publicado su informe anual ‘Las universidades españolas. Una perspectiva autonómica. 2021’, en el que la Politécnica de Cartagena destaca respecto a la media del sistema universitario de la Región de Murcia y del conjunto de universidades españolas en materia de docencia e investigación por su baja ratio de estudiantes por profesor, por el alto porcentaje de alumnos extranjeros de movilidad internacional y por la productividad investigadora, tanto por publicaciones científicas como por solicitudes de patentes.

En concreto, la ratio de estudiantes de grado, máster y doctorado por personal docente e investigador a tiempo completo (PDI/ETC) es de 11 en la UPCT, frente a la media de 19 en las universidades de la Región de Murcia y los 16 de media en las universidades públicas españolas.

El porcentaje de estudiantes extranjeros de movilidad es del 5,2% en la Politécnica de Cartagena, casi el doble que en el conjunto de universidades de la Región (2,8%) y más que el 4% de media en las públicas de toda España. También duplica la media regional el porcentaje de egresados extranjeros, que alcanza el 12% en la UPCT.

La actividad investigadora de los profesores de la UPCT queda también reflejada en la media de 5 publicaciones por PDI/ETC, superior al 4,4, de la media regional, y en el dato de que el 8% de las publicaciones de investigadores de la Politécnica de Cartagena se encuentran entre el 10% de las más citadas en su campo, por encima del 7% de media regional y nacional.

También se superan las medias regionales y nacionales en el apartado de solicitudes de patente, 15 por cada 100 PDI/ETC en la UPCT por 8 en el sistema universitario de la Región de Murcia y 10 entre las universidades públicas españolas.

Asimismo, en el informe se aprecia que el porcentaje de docentes e investigadores a tiempo completo en la UPCT es del 72%, frente a la media regional del 54% y la del 61% entre universidades públicas españolas.

El informe evalúa también la evolución de la docencia en las universidades en los últimos años, destacando que los títulos impartidos por la UPCT han crecido un 19% respecto al curso 2015-16, pese a que en el conjunto de universidades públicas españolas la oferta ha disminuido un 3% en el mismo periodo.

Igualmente ha crecido en este periodo el número de alumnos matriculados de nuevo ingreso, un 10%, frente a la estabilidad de los datos medios a nivel regional y nacional.