Imagen El responsable de Innovación del Servicio Murciano de Salud, esta semana en los 'Jueves Biomédicos'

El nuevo grado en Ingeniería Biomédica continúa acogiendo charlas de profesionales sanitarios sobre la cada vez mayor relación entre la ingeniería y la medicina, en un ciclo de conferencias titulado 'Jueves Biomédicos'.

Esta semana impartirá una ponencia el responsable de Innovación del Servicio Murciano de Salud, Gorka Sánchez Nanclares,  investigador principal del SMS en varios proyectos europeos, entre los  cuales destacan ProEmpower, inDemand, Pharaon y Cherries ligados a la co-creación de productos y equipamientos de tecnología sanitaria y la investigación e innovación responsable en tecnologías de la salud, en los que también participan grupos de la UPCT.

La participación de la Politécnica de Cartagena en proyectos de I+D+i como estos ha motivado la puesta en marcha del Laboratorio de Investigación, Desarrollo e Innovación en Tecnologías Biomédicas (LIDiTeB) en el Hospital General Universitario de Santa Lucía para dar soporte a cuantas iniciativas surjan en colaboración con los hospitales del Servicio Murciano de Salud.

En este laboratorio podrán desarrollarse, entre otras, asesoramiento, actividades y proyectos de I+D+i relacionados con diferentes líneas de trabajo, como sistemas de monitorización, procesamiento de señales e imágenes biomédicas, así como instrumentación biomédica. Se incluye, asimismo, la fabricación digital, aditiva y sustractiva de productos para uso clínico; el diseño, modelado y simulación de productos sanitarios y dispositivos médicos; sistemas de visualización inmersiva y navegación virtual de aplicación clínica o la creación de contenidos virtuales para la docencia y la investigación. El campo de actuación es muy amplio e integra prótesis y ayudas técnicas; robótica aplicada a cirugía, medicina y discapacidad; sistemas de seguridad hospitalaria; interoperabilidad de equipamiento médico y desarrollo de contenidos en realidad virtual y realidad aumentada, entre otros aspectos.

Para asistir a la conferencia, que se realiza este jueves a las 13:10, es necesario inscribirse en el siguiente formulario: https://forms.office.com/r/y1g9nkerxf

"La primera charla de los Jueves Biomédicos tuvo una muy buena acogida", resalta el coordinador del grado, Joaquín Roca.