Estudiantes de Arquitectura y Edificación visitan las obras del Pañol guiados por su responsable, José Manuel Chacón

La fase actual de los trabajos consiste en la retirada del revestimiento de la fachada y el recalce de la cimentación mediante micropilotaje

El alumnado de la Escuela de Arquitectura y Edificación ha comenzado a visitar las obras de rehabilitación del antiguo Pañol de la Comisión Naval de Regatas, el edificio contiguo al CIM que va a acoger aulas de dibujo, de diseño gráfico, espacios para seminarios y salas de maquetas para los estudiantes de esta misma escuela técnica superior.

El arquitecto José Manuel Chacón, director de la obra, guio el pasado viernes a los estudiantes y explicó la fase actual de los trabajos, que consiste en la retirada del revestimiento de la fachada y el recalce de la cimentación mediante micropilotaje.

Durante el transcurso de la obra se realizarán otras visitas para que el alumnado puede ver en tiempo real los progresos en la rehabilitación del edificio.

La intervención va a conservar buena parte de los materiales originales del edificio, manteniendo la fachada y estructura original del inmueble y la cubierta. "Vamos a restaurar las ventanas de madera, vamos a conservar todas las tejas, vamos a recuperar todas las vigas metálicas que sustentan el forjado, cuya madera vamos a reutilizar como tarima en el suelo de la última planta", enumera Chacón. "En definitiva, una rehabilitación con todo lo que eso significa de recuperación y reutilización de los materiales", concluye.

Previamente a la visita, José Manuel Chacón hizo una exposición ante los estudiantes del proyecto de rehabilitación del edificio cedido por la Armada a la UPCT y la UMU.

La obra la está ejecutando la empresa EOS (Española de Obras y Servicios, SL) y se realizan con fondos FEDER del programa operativo 2014-2020.