Antiguos alumnos de la EICM impartieron ponencias y explicaron las nuevas tecnologías que se usan en el sector

Imagen Estudiantes de Caminos y Minas visitan actuaciones geotécnicas y fábricas y laboratorios del Ingeniería del Terreno

Alumnos del máster de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, del máster de Ciencia y Tecnología del Agua y del Terreno y del grado en Ingeniería Civil han realizado una serie de visitas técnicas a las instalaciones de distintas empresas del sector de la Ingeniería del Terreno, así como visitas de campo para ver actuaciones geotécnicas, y además han asistido a charlas técnicas de alumnos egresados que hoy día ejercen como profesionales en el sector de la obra civil.

"Las actividades en las que el alumnado entra en contacto con profesionales del sector de la obra civil, donde se comparten experiencias, conceptos técnicos y problemas reales permiten al alumnado ver la aplicación práctica de muchos de los contenidos vistos en las aulas y atender a anécdotas que difícilmente surgen en las aulas", resalta el profesor de la Escuela de Caminos y Minas (EICM) Iván Alhama.

En la fábrica de micropilotes de TERRATEST a los estudiantes se les explicó el proceso completo de elaboración de pilotes prefabricado y se les habló de sus distintas aplicaciones en casos prácticas.

En la playa de El Portús pudieron ver las obras de contención de bloques de roca en laderas inestables llevada a cabo por la empresa LEAMAR 2001 SL, que proporcionó todo tipo de material bibliográfico y documental.

En las instalaciones de LABORATORIOS HORYSU pudieron ver el conjunto de ensayos de mecánica de suelos que se integran dentro del informe geotécnico, así como la maquinaria empleada para los ensayos geoténicso en el campo (máquina de sondeos, spt, penetrómetro estático). Durante la visita, David Alemán Sánchez, técnico de campo de la empresa y antiguo alumno del máster en Ciencia y Tecnología del Agua y del Terreno de la UPCT, mostró la utilidad y el manejo de la máquina de georadar.

En el Saladar de Agua Amarga (El Altet, Alicante), la MANCOMUNIDAD DE LOS CANALES DEL TAIBILLA dejó a disposición de los estudiantes la red de control piezométrica del Saladar para efectuar medidas de piezometría, salinidad y temperaturas de las aguas subterráneas del acuífero costero. De éste se obtiene agua subterránea para abastecer a dos desaladoras de Alicante.

Además, este año, como experiencia adicional, un recién egresado en los estudios del máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la UPCT, Alejandro Cerón Forés, responsable técnico de la empresa AMBIENTALIA LEVANTE SL, impartió la ponencia titulada 'Potencial expansivo del subsuelo en la cimentación de una EDARI'.