Un total de 80 alumnos de Grecia, Chipre, Bulgaria y España serán los primeros en mejorar sus habilidades profesionales gracias a la formación, que estará en abierto tras la finalización del proyecto

Imagen Alumnos de FP de 4 países testarán un curso online sobre economía azul impulsado por el proyecto europeo BlueDivet

El proyecto europeo BlueDivet (Blue economy digitalization skills for VET students 2021-1-ES01-KA220-VET-000034899), coordinado por la Universidad Politécnica de Cartagena, mejorará las habilidades profesionales de 80 alumnos de FP de cuatro países europeos, través de un curso en línea sobre economía azul y digitalización. Se trata de una formación piloto que estará disponible en abierto para todos los interesados, una vez concluya la investigación el próximo mes de julio.

Estas son algunas de las conclusiones de la reunión de coordinación del proyecto, celebrada esta semana en Grecia, concretamente, en el centro de Formación Profesional IEK Delta. A la misma ha asistido el investigador Francisco López Castejón, coordinador del proyecto y responsable de Espacio Azul UPCT.  Este último estudio forma parte del Programa THINKINAZUL, que ha sido financiado por MICIN con fondos NextGenerationEU (PRTR-C17.I1) y por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a través de la Fundación Séneca - Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia.

En concreto, serán 20 los alumnos que realizarán la formación en cada uno de los cuatro países participantes de este proyecto financiado por el programa Erasmus+, es decir, Grecia, Chipre, Bulgaria y España. Todos ellos son matriculados de los centros educativos que forman parte del consorcio: CIFP Hespérides y CIFP Politécnico; Andalucía Emprende Fundación Pública; Omospondia Ergodoton y Viomichanonkyprou (Chipre); Aintek Symvouloi Epicheiriseon Efarmoges Ypsilis Technologias Ekpaidefsi Anonymi Etaireia (Grecia); la Agencia de Desarrollo Económico de Varna (Bulgaria) y IEK Delta (Grecia).

La formación, que ha sido elaborada tras recopilar información de más de 40 empresas y 25 centros de Formación Profesional de Europa, les servirá a los interesados para conocer cómo adaptar las habilidades aprendidas durante su educación a un entorno como el océano, los requisitos especiales que tienen las empresas del sector y qué es la iniciativa de crecimiento azul sostenible, entre otras cuestiones.

El curso en línea se presentará oficialmente en junio en Cartagena, en un evento en el que también se darán a conocer los principales resultados de este proyecto financiado con 268.632,00 ¿ por la Unión Europea.

Apuesta por el emprendimiento azul

Además de este curso en línea, el proyecto ofrecerá asesoramiento y tutorización para aquellos estudiantes que deseen emprender en el sector de la economía azul. Este acompañamiento se realizará a través de una plataforma colaborativa en la que se fomentará el networking entre los alumnos, lo profesionales del ámbito académico y otros agentes la industria, que quieran actuar como mentores en los proyectos impulsados por los estudiantes que hayan realizado la formación en línea. La herramienta colaborativa estará disponible en los próximos meses.