Imagen Estudiantes de Secundaria limpian la playa de Levante en Cabo de Palos y recogen muestras de microplásticos en kayak

Una veintena de estudiantes y varios profesores de los institutos públicos Ruiz de Alda, de San Javier, y Los Molinos, de Cartagena, participaron este sábado en una nueva jornada de limpieza en la playa de Levante, en Cabo de Palos. Los alumnos han recogido y caracterizado la basura que han ido encontrando en la arena, con el objetivo de analizar su procedencia. Además, como novedad en esta ocasión, han realizado una salida en kayak para recoger muestras de microplásticos con una red de arrastre.

Esta actividad forma parte del proyecto de ciencia ciudadana `Programa de Ayuda al Litoral en Secundaria (PALS! stop marine litter)¿ que coordina Amaya Gómez Crespo, miembro de la Asociación para la Protección de Cabo de Palos (PROCABO), junto con la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la UPCT.

La del sábado fue la tercera y última salida que se ha llevado a cabo durante este curso. No obstante, la iniciativa también ha incluido charlas en los institutos para concienciar a los jóvenes de la problemática de las basuras marinas y la presencia de plásticos en el medio ambiente, así como sobre la economía circular.

Este proyecto de ciencia ciudadana arrancó en 2018 y cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia e Innovación.