Estudiantes y personal de la UPCT podrán acelerar sus proyectos en la cooperativa de emprendedores de Ucomur


Cinco startups de la Politécnica participarán en el programa `Testéalo¿ ahorrándose gastos y accediendo a mentores especializados e inversores

Imagen Estudiantes y personal de la UPCT podrán acelerar sus proyectos en la cooperativa de emprendedores de Ucomur

Estudiantes, investigadores y el conjunto de la comunidad de la Universidad Politécnica de Cartagena que tengan un idea de negocio recibirán formación y asesoramiento para testar su proyecto empresarial y ponerlo en marcha a través de la cooperativa de emprendedores que pone en marcha Ucomur, la Organización Empresarial representativa del Cooperativismo de Trabajo Asociado y la Economía Social de la Región de Murcia. 

La rectora de la UPCT, Beatriz Miguel, se ha reunido esta mañana con el presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño, para abordar los detalles del proyecto Testéalo, impulsado por Ucomur y financiado por el Fondo Social Europeo para fomentar el emprendimiento en las universidades.

Un jurado de expertos en emprendimiento seleccionará a los cinco primeros proyectos empresariales surgidos de la UPCT que participarán en la cooperativa de emprendedores. “Cuando el producto o el servicio esté testado, los inversores que habrán seguido la evolución del proyecto podrán darle respaldo financiero”, ha explicado Pedreño.

Los emprendedores de la UPCT podrán participar en la cooperativa para acelerar su proyecto de empresa. “Podrán hacer sus pruebas, avanzar en los pasos hacia la creación de su empresa y ponerla en marcha”, señala el vicerrector de Economía, Empresa y Emprendimiento, Juan Francisco Sánchez.

El nuevo proyecto ofrece ventajas a los universitarios que participen en el proyecto. No tendrán gastos de puesta en marcha y permitirá arrancar el proyecto de forma inmediata, con soporte jurídico y empresarial. Además, contarán con un espacio físico cedido por la Universidad. Podrán facturar a los clientes desde el primer día, sin tener que crear una empresa ni estar dado de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

Los participantes en el proyecto tendrán mentores especializados en startups durante tres meses, que les proporcionarán formación y asesoramiento especializado. Además, podrán presentar sus proyectos al club de inversión de Innoventures Capital, una vez constituida la sociedad para captar recursos.

“Es un complemento perfecto para las ideas que surgen en la universidad, para que nuestros emprendedores superen lo que llamamos ‘el valle de la muerte’, por falta de capacidad para invertir y conocimiento empresarial que les ayude a lanzarse al mercado”, ha resaltado la rectora, Beatriz Miguel.