Imagen Gorka Sánchez, responsable de Innovación del SMS: «Co-crear junto a los usuarios es más justo y eficiente»

El responsable de Innovación del Servicio Murciano de Salud (SMS), Gorka Sánchez Nanclares, ha impartido este jueves en la Facultad de Ciencias de la Empresa la conferencia 'Co-creación desde la demanda (o cómo dejar de hacer la casa por el tejado)'. La ponencia ha tratado de la nueva metodología de innovación en cooperación con los usuarios finales del producto o servicio innovador, que ya han puesto en práctica investigadores de la UPCT y estudiantes del grado en Ingeniería Biomédica. El SMS fue recientemente premiado por el Consejo Social de la UPCT por su colaboración con la Universidad.

- ¿Por qué es importante innovar?

- Es una necesidad y una obligación. Debe ser un compromiso social, porque el inmovilismo no es aceptable. Pero innovar requiere presupuesto, planificación y continuidad para incorporar los desarrollos innovadores y completar la transferencia de conocimiento a la sociedad. Hay que hacer sostenible este esfuerzo para no quemar a quienes innovan. No puede ser que no haya dinero para innovar.

- ¿En qué consiste la co-creación desde la demanda?

- En contar con los usuarios, los pacientes y sus familiares en el caso sanitario, en todas las fases del desarrollo innovador y estableciendo una triple hélice de colaboración entre pacientes, investigadores y sanitarios. Es un modelo que democratiza la innovación y la hace más justa y eficiente, porque son los propios usuarios los que indican a las empresas el nicho de mercado de los productos innovadores y les dan 'feedback' sobre los prototipos. Es el modelo que promovemos a través del proyecto europeo inDemand, que lideramos y en el que participan investigadores de la UPCT.

- ¿Cómo cambia el paradigma de innovación con este modelo?

- Hay que dejar de pensar en soluciones predefinidas y centrarse en las necesidades. Para las administraciones del siglo XXI es clave licitar por servicio, no por producto, para no acabar comprando material en stock que, para cuando se resuelve el procedimiento administrativo, puede estar ya anticuado u obsoleto tecnológicamente. Licitando un servicio, el proveedor puede incorporar en cualquier momento las últimas innovaciones técnicas para resolver la necesidad planteada.

- ¿Qué esperan de los estudiantes de Ingeniería Biomédica de la UPCT que ya están utilizando esta metodología?

- La experiencia de los estudiantes desarrollando innovaciones junto a asociaciones de usuarios sanitarios fue muy interesante y el resultado de que investigadores de la UPCT que participaron en el programa Cherries se han embebido de este modelo y lo están aplicando desde el primer curso de este nuevo grado. Esperamos que los alumnos no pierdan la perspectiva y el hábito de contar desde el primer momento con el usuario. Que no se encierren en un garaje a innovar por su cuenta sin contar con la opinión de quien tiene que utilizar su producto o servicio.