Imagen Ideas para evitar accidentes y buscar aparcamiento ganan el hackathon de movilidad inteligente de UP4

La conferencia sobre transporte sostenible Global Mobility Call que se celebra esta semana en Ifema, Madrid, acogió este jueves la entrega de los premios a los ganadores del primer 'hackathon' de movilidad inteligente de UP4, coordinado por el investigador de la Universidad Politécnica de Cartagena Pedro Javier Navarro.

La idea desarrollada por el equipo ganador, que ha recibido un vale regalo de 3.000 euros, es un sistema interactivo para discapacitados auditivos que genera señales acústicas, lumínicas y de vibración para alertar de la proximidad de otros vehículos.

El segundo premio, con vale de 1.800 euros para los tres componentes del equipo, ha sido para un sistema para evitar atropellos de peatones en ángulos ciegos y ayudar a la búsqueda de aparcamientos, utilizando los sensores de los coches estacionados.

Y el tercer galardón, premiado con 1.200 euros, ha reconocido el sistema para intersecciones con poca visibilidad basado en un sistema de radar que es capaz de informar a los teléfonos móviles de los usuarios de bicicletas o patinetes de la presencia de vehículos en zonas no visibles.

Cuatro equipos de otros tantos alumnos representaron a la UPCT en esta competición para resolver retos tecnológicos organizada por las universidades integradas en UP4, con el patrocinio del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda urbana.