Imagen Inés Hernández, presidenta de ESN Cartagena: «Hay erasmus que se quedan a terminar la carrera aquí»

La asociación Erasmus Social Network (ESN) Cartagena tiene nueva presidenta. Inés Hernández Escondrillas toma el relevo de José María Segura, quien no obstante seguirá en la junta directiva de esta organización juvenil que ameniza la estancia en la ciudad de los estudiantes internacionales con actividades culturales y de ocio, facilitando también el intercambio lingüístico al alumnado de la UPCT.

Alumna del grado bilingüe en ADE, en el que solo le queda hacer el TFG, Inés Hernández no pudo hacer el Erasmus por la pandemia pero ha suplido esa experiencia vital con las actividades en las que ha participado y organizado en ESN. "Mi favorita es la ruta cañil, una especie de yincana contrarreloj", comenta.

"He conocido a gente de muchísimos países y a personas de Cartagena que no hubiera conocido de otro modo. Es muy guay estar en ESN", asegura la presidenta de esta asociación que, al inicio de cada cuatrimestre, renueva el grupo de voluntarios que dinamizan la vida cultural del alumnado internacional.

Su objetivo es que la asociación siga creciendo y que "los erasmus se vayan contentos de aquí" para que recomienden la Politécnica y la ciudad de Cartagena en sus lugares de origen. "El otro día vino a la oficina una chica a las que le había recomendado la UPCT un amigo que había estado con nosotros y nos hizo mucha ilusión", ejemplifica.

Las estancias del alumnado internacional son también el germen de futuros turistas para la ciudad. "En las últimas fiestas de Carthagineses vinieron antiguos erasmus que no las habían podido disfrutar por la pandemia y así vieron también a los amigos que habían hecho", detalla. "También hay estudiantes que vienen a hacer una movilidad Erasmus y, una vez aquí, deciden quedarse en la UPCT a terminar la carrera", afirma.

"El Teatro Romano, el Puerto, el clima y poder ir a todas partes andando es lo que más les maravilla de la ciudad", enumera Inés Hernández, contenta de la gran participación de los erasmus en las actividades que están organizando. "En dos horas agotamos las 25 plazas para nuestro próximo viaje a Valencia", indica en referencia a un evento mundial de ESN que reunirá a más de mil quinientos jóvenes en la desembocadura del Turia.

ESN organiza cada martes a las 7 de la tarde un evento de intercambio lingüístico denominado Broken Coffee. Cada semana publican en su cuenta de Instagram la cafetería o el espacio de la Universidad en el que se va a realizar.