Un TFG de una estudiante del grado en Turismo analiza la opinión de los ciudadanos

Imagen La actividad turística en Cartagena debe ser socialmente sostenible para mejorar la calidad de vida de los residentes

¿El turismo sostenible desde el punto de vista social tiene que generar empleo con condiciones dignas en Cartagena, contribuir a la conservación del patrimonio, ayudar a fomentar las tradiciones y a la mejora de los servicios públicos¿. Así se desprende de las opiniones de los ciudadanos consultados en el Trabajo Fin de Grado `Análisis de la sostenibilidad social de la actividad turística¿, realizado por María Rizo Aznar, estudiante de Turismo de la UPCT. La mayoría de los encuestados considera que la actividad turística en Cartagena mejora la calidad de vida de los residentes.

Los resultados de la consulta realizada muestran que los residentes están mayoritariamente de acuerdo en que el turismo en Cartagena ayuda a preservar el patrimonio cultural (80,9%), genera empleo (92,6%) y mejora la calidad de vida (80,9%). Aspectos estos, entre otros, que contribuyen a considerar el turismo como socialmente sostenible.

Solo una minoría de los ciudadanos consultados en este estudio, cuyo objetivo es conocer si el turismo es socialmente sostenible,  considera que el turismo afecta negativamente a la movilidad urbana y a la limpieza.

Según los datos que se desprenden del Trabajo, dirigido por la profesora del departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas, Mar Vázquez, existe una opinión mayoritaria en la necesidad de mejorar y ampliar el turismo en los barrios de Cartagena, en lugar de concentrarse únicamente en el centro o casco histórico de la ciudad.

El 76,5% de los consultados se siente orgulloso de vivir en una ciudad turística y el 61,8% considera que el turismo favorece a los residentes en la ciudad.

La muestra se ha recogido a lo largo de este año entre ciudadanos residentes en Cartagena.

TFG Análisis de la sostenibilidad social en la actividad turística