La firma colabora con el Ayuntamiento de Cartagena en predicciones de movilidad y participación ciudadana

Imagen La empresa de exalumnos Biyectiva crea una cátedra en la UPCT para proyectos de inteligencia artificial

De la Universidad al emprendimiento tecnológico y de vuelta a la Politécnica para captar talento y colaborar en proyectos de I+D+i. La empresa Biyectiva, creada por dos egresados de la UPCT y que cuenta con seis exalumnos en plantilla, se incorpora a la Red de Cátedras para impulsar soluciones innovadoras basadas en el uso de la inteligencia artificial y la automatización de procesos.

La nueva cátedra se enfocará en diversos campos como el desarrollo de software, el uso de herramientas de análisis espacial o la implementación de tecnologías de la información en las administraciones, entre otros. Contará con un alumno becado y estará dirigida por el profesor Salvador García-Ayllón, con el que la empresa colabora ya para la predicción de patrones de circulación de cara a la elaboración del Plan de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Cartagena.

La empresa también trabaja para este ayuntamiento en un proyecto de participación ciudadana surgido de una idea innovadora de una de sus empleadas y también exalumna de la UPCT. El Ayuntamiento de Murcia, el grupo PRISA o profesionales de reconocido prestigio en su sector como los doctores De Prado y Ripoll son otros de los clientes de Biyectiva, puntera en materia de asesoramiento para la innovación tecnológica, el desarrollo de software y el mantenimiento de tecnologías para empresas y administraciones.

Los egresados de la UPCT Felipe Segura y Rubén Martínez crearon Biyectiva en 2018 junto al futbolista Andrés Fernández como socio inversor. En 2020 triplicaron su plantilla.  Ha sido premiados como Emprendedores del Mes por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia y la empresa fue una de las elegidas para conformar el mapa de empresas de Inteligencia Artificial, creado por el Ministerio de Ciencia, que les otorgó a Biyectiva el sello de PYME Innovadora.

El director de la cátedra, Salvador García-Ayllón Veintimilla, es experto en materia de aplicación de nuevas tecnologías al análisis de datos espaciales y responsable del grupo de investigación de Política Territorial, Planificación Ambiental y de las Infraestructuras de la UPCT. Además, ha sido profesor invitado como docente e investigador en universidades de prestigio mundial como la Universidad de California en Berkeley o el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).