Predecir la generación eléctrica de las renovables en intervalos de apenas quince minutos es el objetivo de los egresados del máster en Ingeniería Industrial Víctor Campillo y Beka Begiashvili

Imagen La startup de dos ingenieros por la UPCT busca doctor para desarrollar un proyecto de inteligencia artificial

Utilizar la inteligencia artificial para anticipar con precisión de minutos la generación de energía fotovoltaica y eólica, detectando con antelación los cambios bruscos en las variables meteorológicas que inciden en la producción renovable. Este es el objetivo del software que está desarrollando la empresa Ainostrum y para el que buscan contratar a un doctor.

“Necesitamos un perfil de máxima cualificación para el proyecto de I+D con inteligencia artificial que hemos solicitado al Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI)”, explica Víctor Campillo, máster en Ingeniería Industrial de la UPCT como el otro socio fundador de la empresa, Beka Begiashvili.

“Los productores de energía están obligados a anticipar con un día de antelación la cantidad de energía que van a tener disponible cada hora del día siguiente y son penalizados tanto si aportan menos o más de lo previsto, por los problemas que se generan en la red eléctrica”, explica el joven ingeniero por la Politécnica de Cartagena. De ahí que el software que están desarrollando sea “muy valioso para los operadores del sistema eléctrico que han de cuadrar oferta y demanda en intervalos de cinco minutos”, añade.

Campillo y Begiashvili, egresados también del grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales, comenzaron en 2021 a ofrecer servicios de consultoría energética y de análisis de datos y entre sus clientes está la UPCT. Realizaron para el Vicerrectorado de Campus y Sostenibilidad un estudio de optimización de la potencia contratada.

Ahora buscan completar su equipo de trabajo con un doctor que aúne “conocimiento técnico y mentalidad creativa para desarrollar algo nuevo”, resaltan los emprendedores, con quienes se puede contactar a través del correo electrónico info@ainostrum.com

Estos jóvenes emprendedores contactaron con la Escuela Internacional de Doctorado para ver cómo canalizar la búsqueda de un doctor, preferentemente egresado de la UPCT por la relación del programa de doctorado en Energías Renovables con la temática de la empresa, señala el director de la EINDOC, Pedro Sánchez Palma.