¿La presente revolución tecnológica abre un gran campo de oportunidades para nuestra universidad, especializada en Ingeniería, Arquitectura y Empresa, y debe ser palanca de nuestra transformación interna¿, explica el rector de la UPCT, Mathieu Kessler, quien ha planteado al Claustro de la Politécnica cuatro iniciativas clave para actualizar la formación universitaria y dar respuesta a las nuevas necesidades del tejido productivo.
La UPCT, que este año lanzó el proceso colectivo de reflexión Paréntesis para adaptar su docencia a un mundo cambiante, reforzará su proximidad con las empresas creando una ventanilla única de atención, consultando a los agentes sociales la mejora continua de sus contenidos formativos, creando diplomas de formación complementaria para potenciar la preparación interdisciplinar de sus estudiantes y lanzándoles retos en forma desafíos tecnológicos para resolver problemas sociales y económicos reales.
¿Estas cuatro iniciativas requerirán de un esfuerzo colectivo de la comunidad universitaria y de la implicación personal de quienes quieran ser agentes del cambio al que nos interpela el contexto global para reaccionar ante los inmensos cambios tecnológicos que se están produciendo¿, argumenta Kessler, animando a profesores, estudiantes y personal a participar en la transformación de la Politécnica.
La actualización de la formación incidirá especialmente en las prácticas que realizan los estudiantes, con una convocatoria de financiación para renovar el equipamiento de los laboratorios docentes. ¿Será un proceso consensuado con la comunidad universitaria y en diálogo con las empresas para conseguir el mayor impacto, detalla el Rector.