La UPCT se dota de sus primeras Normas de Convivencia

La normativa sobre enseñanzas en lengua extranjera consolida los mapas de movilidad de estudiantes en el marco de la Universidad Europea de Tecnología

Imagen La UPCT se dota de sus primeras Normas de Convivencia

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy, en sesión extraordinaria, las primeras Normas de Convivencia de que se dota la UPCT. En el procedimiento de elaboración de las mismas ha participado ampliamente la comunidad universitaria.

Las normas exigen respeto a la diversidad, la igualdad y la inclusión de colectivos vulnerables, a la libertad de expresión y de cátedra, a la transparencia académica y a la eliminación de toda violencia, para lo que se crea una comisión específica que tramitará las reclamaciones o denuncias sobre conductas violentas, discriminatorias o de acoso. También se va a crear una Comisión de Convivencia para la resolución de conflictos a través de la mediación y la conciliación.

Las Normas de Convivencia de la UPCT se aplican a toda la comunidad universitaria, integrada por el estudiantado, el personal docente e investigador (PDI) y el personal de administración y servicios (PAS). Estas normas se aplicarán también al estudiantado en situación de movilidad y al que curse sus enseñanzas en el Centro Universitario de la Defensa adscrito a la UPCT. También a los prestadores de servicios, suministros u obras para la Universidad. Y serán de aplicación tanto en los espacios universitarios físicos como en las plataformas y aplicaciones electrónicas de la Universidad.

Enseñanzas en lengua extranjera

Por otro lado, se ha acordado igualmente hoy una normativa de títulos oficiales con enseñanzas en lengua extranjera homogeniza estas modalidades de enseñanza, las condiciones de acceso de los estudiantes y los requisitos del profesorado involucrado, así como sus incentivos.

La norma establece cuatro tipologías: títulos íntegramente en lengua extranjera; títulos con itinerario internacional en lengua extranjera en base a acuerdos de movilidad como los que genere la Universidad Europea de Tecnología (EUt+); títulos con asignaturas en lengua extranjera (un mínimo de 18 créditos en los de grado y de 12 ECTS en los de másteres) y títulos con asignaturas adaptadas a un idioma extranjero, en las que al menos los materiales formativos, la atención tutorial y las pruebas de evaluación deben estar disponibles en lengua extranjera.

Máster en Tecnologías Cuánticas

El Consejo de Gobierno ha aprobado asimismo la adhesión de la UPCT al Máster Universitario en Tecnologías Cuánticas que coordina la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y que también impartirán conjuntamente las universidades de Murcia y Zaragoza y las politécnicas de Madrid, Valencia y Cartagena.

En concreto, la UPCT tiene asignada docencia en las asignaturas Sistemas abiertos y termodinámica cuántica, Control cuántico y Sensores cuánticos. Este posgrado oficial será implantado tras su aprobación por los organismos de evaluación, verificación y autorización.

Por último, también se ha modificado el calendario académico de este curso, por lo que el lunes 20 de marzo será lectivo.