Lola Cano: «La ciberseguridad es una responsabilidad colectiva»

La responsable del máster CyberPRO explica que ¿no sirve de nada protegerse individualmente dentro de una comunidad en la que otros no lo hacen¿

Imagen Lola Cano: «La ciberseguridad es una responsabilidad colectiva»

“Cada vez se percibe más el riesgo de la ciberdelincuencia y los ciberataques”, asegura la investigadora de la Escuela de Telecomunicación Lola Cano, responsable del máster CyberPRO, un título propio de la UPCT de especialización en ciberseguridad. “Ya era ahora de tomar conciencia de lo importante que es estar preparado”, añade.

Las ciberamenazas, frente a las que la UPCT está estos días realizando la campaña #másvaleprevenir de cambio de contraseñas para todos los usuarios de la comunidad universitaria, son un riesgo para organizaciones públicas y privadas y requieren de un compromiso colectivo de protección, según explica la profesora de la ETSIT.

“Muchos piensan ‘¿para qué me van a robar a mí la contraseña?’, pero a través de ella pueden borrar tus datos o extorsionarte con publicar información confidencial, no solo tuya sino de tu organización. Por eso la ciberseguridad en una comunidad debe ser colectiva, de nada sirve protegerse individualmente si un compañero no lo hace”, comenta.

La formación en ciberseguridad que oferta el título propio de la UPCT es modular, por lo que se pueden seleccionar los temas a cursar. “Tenemos capacidad específica para dar formación adaptada a empresas y a sus necesidades”, detalla Cano, a quien muchas firmas se están dirigiendo para pedir orientación sobre cómo protegerse ante criminales cibernéticos.

“La mayor amenaza son los ramsonware, que ya hay quien los vende para que los usen otros a cambio de un porcentaje en criptomonedas de los beneficios de la extorsión”, ejemplifica la docente de la Politécnica de Cartagena.

El máster CyberPRO se imparte online y abrirá inscripciones en mayo para su próxima edición. Todos los contenidos, simulaciones y certificaciones están alineados con el Workforce Framework for Cybersecurity (NICE Framework), el marco profesional de educación en ciberseguridad más reconocido del mundo.

Consejos de ciberseguridad