Los estudiantes publican en TikTok su actividad de aprendizaje

El profesor de Derecho del Trabajo, Djamil Kahale, utiliza la red social para que el estudiantado aprenda conceptos teóricos de la asignatura a través de un proyecto de innovación docente

Imagen Los estudiantes publican en TikTok su actividad de aprendizaje

TikTok llega a las aulas de la UPCT. Estudiantes de Administración y Dirección de Empresas han empezado a utilizar TikTok en sus clases teóricas para adentrarse en el temario de la asignatura de Derecho del Trabajo. Los estudiantes publican en su cuenta de TikTok vídeos en los que explican conceptos jurídicos, de manera práctica, como ¿nómina¿, ¿despido¿, ¿enfermedad profesional¿, ¿salario¿ o ¿accidente de trabajo¿, entre otros.

La UPCT es una de las pocas universidades españolas que utiliza esta herramienta con su alumnado. Esta iniciativa experimental se enmarca en un proyecto de innovación docente de la UPCT que desarrolla el Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Djamil Tony Kahale Carrillo.

El profesor utiliza TikTok como una herramienta activa de aprendizaje. Estimula la creatividad, la curiosidad y promueve el aprendizaje de forma entretenida.

La experiencia está resultando positiva, tanto para el profesorado como para el estudiantado.

Entre las ventajas del empleo de este recurso digital está la motivación de los alumnos, muy familiarizados con esta red social. ¿Inicialmente pensamos que los profesores íbamos a hacer los videos. Lo descartamos pensando que son los jóvenes quienes deben ser los protagonistas de su aprendizaje a través de herramientas que ellos manejan cada día¿, agrega el Prof. Kahale.

La UPCT es una de las primeras universidades españolas que se ha introducido en la incorporación de TikTok en su actividad educativa. Alguna muestra de los Tiktok realizados por los alumnos se puede visionar en el canal de YouTube del Prof. Kahale: https://www.youtube.com/watch?v=JI6m-XtBdQY

Esta red social permite de una forma sencilla crear vídeos divertidos sin tener grandes conocimientos de edición y, casi siempre, con música.

Este proyecto se ha presentado en el  II Congreso Internacional ¿Educación 4.0: Cuestiones actuales sobre la docencia universitaria¿ , celebrado este mes en la Facultad de Ciencias de la Empresa de la UPCT; en el que se han inscrito más de 170 personas. En este encuentro científico, destacados ponentes han mostrado una visión interdisciplinar sobre Innovación Tecnológica; Inteligencia Artificial; innovación docente en diferentes disciplinas, entre otros temas.

Este Congreso (22197/OC/23) ha estado financiado por la Consejería de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación, a través de la Fundación Séneca-Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia con cargo al Programa Regional de Movilidad, Colaboración e Intercambio de Conocimiento ¿Jiménez de la Espada¿.