Tres estudiantes están diseñando cómo monitorizar la producción de las electrolizadores, cómo serán las plantas fotovoltaicas que les suministren energía y cómo desarrollar cultivos agrícolas bajo seguidores solares

Imagen Los primeros becarios de la Cátedra Soltec-UPCT proyectan el futuro del hidrógeno verde en la Región

Estudiantes e investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena están participando en el diseño del despliegue de la producción de hidrógeno verde en la Región de Murcia a través de la Cátedra de Energías Sostenibles Soltec-UPCT, cuyos tres primeros becarios están ya desarrollando proyectos en tres líneas diferentes pero asociadas al mismo objetivo de promover la producción de fuentes energéticas ecológicamente limpias y económicamente viables.

Los seleccionados en la convocatoria de estas becas han sido la alumna del grado en Ingeniería Electrónica y Automática Industrial Ana Belén Paredes y los estudiantes del máster en Energías Renovables Rodolfo Antonio Herrera y Wenzel Neumann. Por parte de Soltec colaboran como tutores de empresa Hernán Molina, Alonso Molina y Samir Chaouki.

Ana Belén Paredes está desarrollando, bajo la tutorización de Ángel Molina, un sistema de monitorización, regulación y control de los electrolizadores que serán necesarios para generar hidrógeno verde a gran escala. Los ensayos los está realizando en el Laboratorio de Hidrógeno y Pila de Combustible y le servirán para elaborar su Trabajo Fin de Grado.

Rodolfo Antonio Herrera está concibiendo, dentro del Trabajo Fin de Máster que le dirige José Javier López Cascales, el modelo productivo de una planta fotovoltaica que dé suministro a una electrolizadora de dos megavatios de potencia. “Vamos a calcular el coste económico y el plazo de recuperación de la inversión, según diferentes proyecciones del precio de la electricidad, para una planta situada en la Región de Murcia, donde la producción es más eficiente”, explica el ingeniero colombiano, procedente de Cartagena de Indias. “Una compañera me recomendó hacer el Máster en Energías Renovables de la UPCT”, comenta.

Wenzel Neumann está diseñando estructuras ligeras sobre las que colocar seguidores solares y que permitan compatibilizar la generación de energía fotovoltaica con la agricultura en un mismo terreno. “La idea es que estén a una altura suficiente como para que se pueda faenar debajo con vehículos y maquinaria agrícola”, avanza el estudiante alemán, recordando que ya hay países que han establecido límites para que las plantas solares no reduzcan la producción de alimentos.

“España es un país con un gran potencial en energías renovables y me gustaron las asignaturas que puedo estudiar aquí, además del clima y la ubicación”, afirma el alumno sobre su decisión de venir a Cartagena a estudiar. Dirige su TFM el profesor Javier Padilla y lo codirige Carlos Toledo.