«Los titulados en la UPCT somos capaces de hacer muchas cosas, más de las que uno piensa»

La empresa de egresados Crusol ha triplicado su plantilla para atender la creciente demanda de instalaciones fotovoltaicas

Hábiles y audaces anticipándose a los tiempos, los dos egresados de la Politécnica de Cartagena que en 2019 crearon una startup de proyectos e instalaciones fotovoltaicas justo tras la aprobación del autoconsumo eléctrico dirigen ya a una quincena de empleados tras triplicar su plantilla al calor de la creciente demanda de placas solares por el encarecimiento de las facturas eléctricas.

“Reinvertimos todo para adquirir equipamiento e instalaciones y gracias a eso hemos podido satisfacer esta alta demanda. Más que prepararse para lo malo, hay que prepararse para lo bueno”, razona Gonzalo Cruzado, gerente de Crusol e ingeniero químico industrial por la UPCT. “Siempre optimista”, confía en seguir aumentando el número de empleados y hasta duplicarlo en próximas fechas para satisfacer una demanda que ya les lleva a ejecutar dos instalaciones al día. “En Cartagena nadie más lleva un ritmo así”, asegura.

La subida de los precios y las bonificaciones y ayudas concedidas por las administraciones están recortando los tiempos de amortización de estas instalaciones hasta los “dos o cuatro años, en función de si tienes subvención”, cifra el jefe de producción y también cofundador de la empresa Miguel Martínez Royo, ingeniero industrial por la Politécnica de Cartagena.

En la joven plantilla de Crusol destacan los egresados de la UPCT, como el ingeniero industrial Francisco de la Dueña, que hizo prácticas en la empresa y ha sido posteriormente contratado para realizar los diseños tridimensionales y los cálculos de rendimiento de las instalaciones fotovoltaicas, así como para la tramitación administrativa y la gestión con los clientes. Es su primer empleo y está desarrollando proyectos tanto para viviendas unifamiliares como para comunidades de vecinos y empresas, como el concesionario al que van equipar con 170 placas para generar 80 kilovatios. Junto a él se forma el alumno en prácticas del máster de Energías Renovables Alberto Pereira.

También se ha formado en la UPCT la responsable de administración de la empresa, Andrea Casanova, titulada en ADE. “Cada vez tenemos más trabajo”, cuenta la joven empleada, “y conforme va creciendo la empresa nosotros vamos aprendiendo y creciendo con ella”.

“Aprovechamos el talento en nuestro entorno, que está en la UPCT, y sabemos de lo que son capaces porque nosotros también nos hemos formado ahí. Si te sacas la carrera en la Politécnica, puedes hacer muchas cosas, más de las que uno piensa”, comenta Gonzalo Cruzado.

Crusol tiene sus instalaciones en el polígono de Los Camachos, en una nave que en tan solo unos meses de actividad y trabajo. Cuentan con cuatro vehículos y con maquinaria para diseñar y mecanizar sus propias estructuras metálicas y no depender de otros proveedores.

“Las instalaciones en viviendas son nuestro día a día, pero la confianza que hemos generado nos está llevando a clientes más grandes y grupos empresariales”, explican los fundadores de la compañía, que en 2020 fue pionera en Cartagena montando la primera instalación de autoconsumo comunitario.

La empresa colabora con la UPCT estudiando el rendimiento de dos aerogeneradores instalados en el Campus de Alfonso XIII