Matemáticas: ya en cines

Imagen Matemáticas: ya en cines

Las preuniversitarias Elena Chacón, Valeria Hernández y María Esther Vignacq han presentado en el congreso IDIES el trabajo `Matemáticas: ya en cines¿, tutorizado por los investigadores de la UPCT Sergio Amat y Sonia Busquier.

El objetivo del trabajo ha sido estudiar las herramientas matemáticas utilizadas en el cine, que sirven tanto para la creación de animaciones como en el procesamiento de imágenes.

En concreto, se han centrado en analizar el algoritmo de Chaikin, muy conocido dentro del ámbito cinematográfico. La principal desventaja de esta herramienta es que no respeta las discontinuidades al crear aproximaciones de los puntos de control de las imágenes, imprescindibles para comprimir su tamaño.

De esta forma, las alumnas han desarrollado un nuevo algoritmo a partir del anterior. A diferencia del de Chaikin, la nueva herramienta sí permite crear aproximaciones de los puntos de control respetando las discontinuidades, lo que supone un ahorro de tiempo en el proceso de corrección manual de las imágenes.