Nuevo curso y nuevos retos para el supercampus europeo: preparar títulos conjuntos en Mecánica, Civil y 'Teleco'


La Universidad Europea de Tecnología ha captado cinco nuevos proyectos europeos, en los que la Politécnica gestionará más de 300.000 euros

Imagen Nuevo curso y nuevos retos para el supercampus europeo: preparar títulos conjuntos en Mecánica, Civil y 'Teleco'

El consorcio de la European University of Technology (EUt ), formada por la UPCT y otras siete universidades politécnicas de otros tanto países, asume importantes retos este nuevo curso académico: un incremento exponencial de la movilidad de sus estudiantes y personal, la gestión de los nuevos proyectos europeos captados y la elaboración de los primeros títulos conjuntos, en los que el alumnado podrá estudiar los diferentes cursos en los distintos campus de la Universidad Europea de Tecnología.

El reto más complejo para el consorcio, y a la vez el más relevante para su alumnado, es la elaboración de títulos conjuntos en los que los estudiantes puedan varios cuatrimestres o cursos completos en países distintos, lo que implica poner en común currículos, normativas y metodologías dispares y condicionadas por las legislaciones estatales. Con todo, los trabajos ya han comenzado para elaborar los programas piloto de los grados internacionales en Ingeniería Mecánica, Ingeniería de Telecomunicación e Ingeniería Civil. “Iremos gradualmente, pero esperamos poder ofertar varios títulos conjuntos para el curso 2022-23”, avanza Rafael Toledo, delegado de la rectora para EUt .

La Comisión Europea seleccionó al consorcio del que forma parte la UPCT como uno de los supercampus que integrarán a universidades de distintos países de la Unión en un proceso de creciente fusión que tiene como objetivo que las ocho politécnicas conformen una federación universitaria dentro de diez años, “lo que nos permitirá tener una entidad académica única que emita sus propios títulos”, explica Toledo.

Además de los cinco millones de euros con los que Europa financia el desarrollo del consorcio durante sus tres primeros años de vida, la alianza de las ocho politécnicas ha logrado captar otros cinco proyectos europeos, en los que la Politécnica de Cartagena gestionará más de 300.000 euros.

Estos proyectos buscan relanzar el emprendimiento universitario, crear un laboratorio de investigación académica, estandarizar la información pedagógica, remarcar la responsabilidad ética de los investigadores, favorecer la empleabilidad de los universitarios de países en vías de desarrollo y mejorar la gestión de la investigación para que tenga un mayor impacto en las estructuras económicas locales. “La idea es formar capital humano para guiar a Europa hacia un nuevo camino de excelencia, conectando la investigación tecnológica con su entorno”, subraya la vicerrectora de Investigación, Catalina Egea.

Las ocho politécnicas han ofrecido un número amplísimo de plazas de movilidad para los estudiantes y el personal de las universidades del consorcio. Entre ellas, destaca la UPCT por tener la oferta más amplia, como destacó el coordinador general de EUt , Timothée Toury, en su reciente visita a Cartagena.

La UPCT tiene acuerdos con las otras siete universidades del supercampus europeo EUt para ofertar 380 plazas de movilidades para estudiantes y otras 103 para personal. Dublín (Irlanda), Riga (Letonia), Sofía (Bulgaria), Cluj-Napoca (Rumanía), Troyes (Francia), Darmstadt (Alemania) y Limassol (Chipre) serán las ciudades de destino de quienes disfruten de estas estancias.

La participación de la UPCT en EUt , una iniciativa respaldada por el programa Erasmus , cuenta con el apoyo financiero de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía de la CARM a través de los presupuestos de 2021.

------------
En la imagen, Beatriz Marín, jefa de Relaciones Internacionales, Rafael Toledo y Timothée Toury, coordinador general de la Universidad Europea de Tecnología, durante su visita a la UPCT el mes pasado.