Paulina Bánfalvi: «Los estudiantes de altas capacidades necesitan acompañamiento para desarrollar su inteligencia práctica»


Imagen Paulina Bánfalvi: «Los estudiantes de altas capacidades necesitan acompañamiento para desarrollar su inteligencia práctica»

Proporcionar herramientas y conocimientos al profesorado para favorecer la inclusión y el desarrollo del talento en el ámbito universitario ha sido el objetivo de la jornada que ha organizado hoy el Servicio de Atención a la Diversidad en la Escuela de Ingeniería Industrial, en colaboración con la Asociación Talentos y la Fundación Avanza de la Región de Murcia, y en la que han intervenido los presidentes de estas organizaciones, Karina Larraz y Alberto Flaño, así como Paulina Bánfalvi, especialista en marketing y fundadora del centro online de formación para el desarrollo del talento Ikigai Schooling.

Bánfalvi ha insistido en su ponencia que es un error pensar que los estudiantes de altas capacidades desarrollan su talento de forma autónoma y sin ayuda. "Cuanto más complejo es el pensamiento, también es más difícil de canalizar para tomar decisiones", explica, subrayando que este alumnado necesita del acompañamiento de los docentes para adquirir funciones ejecutivas e inteligencia práctica para "comprender que lo hecho es mejor que lo perfecto", resume.

Formación práctica y especializada con sesiones de evaluación continua son las principales recomendaciones que ha hecho la ponente a los profesores que han asistido a la jornada. "Iniciar la carrera universitaria estudiando sólo contenidos generalistas es muy desmotivador", ha indicado, pidiendo a los docentes crear contextos de debate en el aula y proyectos en los que el alumnado pueda desarrollar "estrategias de transformación que son esenciales para innovador y resolver problemas reales", añade, en referencia a las habilidades que adquieren los estudiantes de los títulos en Ingeniería, Arquitectura y Empresa que imparte la UPCT.

También ha incidido en que hay no hay que valorar al alumno de altas capacidades por sus notas, sino por lo que es capaz de hacer.