«Me contrataron al terminar el máster en Caminos», recuerda la beneficiaria de la beca UPCT para doctorandos en empresas o administraciones

Imagen Rocío Cañadas, doctoranda industrial: «Apostar fuerte por la investigación marca la diferencia en el mercado»

Optimizar los aisladores sísmicos que amortiguan los impactos de terremotos en estructuras constructivas para reducir sus costes económicos y ambientales y fomentar la generalización de uso es el objetivo de la tesis doctoral por la Universidad Politécnica de Cartagena que está realizando Rocío Cañadas en la empresa CLERHP Estructuras. El suyo es un doctorando industrial y ha recibido la beca de la UPCT para promover esta tesis que se realiza dentro de compañías o administraciones.

Rocío Cañadas fue contratada por esta empresa murciana de diseño, cálculo y construcción de estructuras de edificación, que cuenta con una gran actividad en Latinoamérica, nada más terminar el máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos por la UPCT y cuando concluía su beca en la Cátedra Hidrogea-UPCT. Al entrar en la empresa, hace algo más de un año, descubrió que desarrollaba varios proyectos de investigación y participó en uno de ellos, relacionado con el uso de inteligencia artificial y metaheurística para la elaboración automática de presupuestos de estructuras y respaldado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

“La empresa apuesta fuerte por la investigación para marcar la diferencia en el mercado y me propuso hacer el doctorado, dejándome elegir el tema de la tesis”, rememora la doctoranda de la UPCT, que busca con su investigación extender el uso de los aisladores sísmicos a países en vías de desarrollo.

“Estamos trabajando en dos vías principales de investigación. La primera se ciñe a la optimización, dimensionado de la estructura y automatización de los presupuestos. La segunda está referida a la generación de gemelos digitales para su visualización en realidad virtual y aumentada con el objetivo de mejorar la productividad”, comenta la ingeniera por la UPCT.

“La colaboración entre universidad y empresa privada permite conocer las necesidades reales en el mundo empresarial, mejora la transferencia de conocimiento y facilita la incorporación al trabajo de los recién graduados”, ahonda la doctoranda.

La beca que le ha concedido la UPCT es de 500 euros y serán destinados al pago de la matrícula del doctorado. “El director de la Escuela de Caminos y Minas, Antonio Vigueras, me avisó de la convocatoria de la beca cuando ya había decidido hacer la tesis”, comenta agradecida.

Entrevista en Onda Regional